“Monitorizando el dolor en Fisioterapia”, una actividad desarrollada por la Universidad Europea en la Semana de la Ciencia y la Innovación

23 nov 2021

La Universidad Europea ha participado en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento que pretende involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. Para conseguir este propósito, la Institución ha ofrecido diez actividades diferentes.

“Monitorizando el dolor en Fisioterapia” es una de las actividades que se han desarrollado en la Universidad Europea para tratar de promover el estudio de la ciencia. En esta actividad dirigida a estudiantes, los asistentes han podido aprender cómo se mide el dolor en los pacientes que sufren dolor musculoesquelético.

La actividad ha contado con las intervenciones de José Luis Alonso Pérez, director del Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea; y Ana Cremades, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Además, han participado Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea; y Simone Sato, decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea; y Beatriz Martínez, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia.

Las aproximadamente 150 personas que siguieron esta actividad, disfrutaron de 3 prácticas con las que pudieron aumentar su conocimiento en la monitorización del dolor en Fisioterapia.

Sebastián Martín Pérez, profesor del grado en Fisioterapia de la Universidad Europea, fue el encargado de la primera práctica. En ella, se profundizó en las estrategias de exploración física más habituales en clínica para la obtención de las variables principales (rango de movimiento, fuerza isométrica y umbral de dolor a la presión) que actúan como signos que guían el tratamiento de un paciente que tiene dolor.

Juan Montaño, profesor delMáster Universitario de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea, ha sido el encargado de tratar la práctica sobre la la exploración de la sensibilidad al dolor a partir de diferentes herramientas de bajo costo que alcanzan un nivel de precisión muy alta. En esta actividad, se llevaron a cabo pruebas de exploración estáticas y dinámicas sobre un paciente que padecía dolor de hombro.

Carlos Barragán, profesor de la Universidad Europea y experto en ejercicio, ha sido el encargado de la última práctica. En ella, Barragán ejemplificó cómo el uso de técnicas de terapia manual articular en un paciente con dolor cervical somos capaces de activar vías inhibitorias del dolor dependientes de los opiáceos y otras vías nerviosas que usan serotonina y noradrenalina.