“Mi hijo Ignacio murió en un atentado terrorista y esta es mi forma de que podáis acercaros a él”

01 dic 2020

“La memoria histórica es algo fundamental, algo que debemos mantener”, con estas palabras ha comenzado Manuel López Antón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, un acto presentado por el profesor Daniel Sansó, dirigido a poner en valor el testimonio de las víctimas del terrorismo, un terrorismo que supone “una lacra para este país”, según ha comentado, y un acto para revertir la estadística del olvido y el desconocimiento.

El evento, titulado “Educar para la convivencia” y celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad además de haberse emitido vía streaming, ha sido protagonizado por Ana Torrente, directora gerente de la fundación de Víctimas del Terrorismo, así como por Luis Alberto San Martín y Joaquín Echevarría, para poner voz a sus familiares y amigos, víctimas de ETA y DAESH, con experiencias de primera mano como esta.

“Mi hijo Ignacio murió en un atentado terrorista y esta es mi forma de que podáis acercaros a él, de que podáis conocer cómo sentimos su ausencia y su muerte”, comenzaba su testimonio Joaquín Echevarría. “Mi hijo era un hombre que quería ser bueno y superaba sus dificultades apoyándose en la fe, era muy devoto, era algo que le caracterizaba. Pasado el tiempo, cuando a las personas se les someten a pruebas difíciles, se da la talla o no se da, él dio la talla. Cuando llegó el momento de someterse a la prueba de ver cómo están matando a personas con cuchillos, él intervino. Esa intervención fue fruto de su forma de ver la vida, esa intervención fue fruto de que días antes, en su cumpleaños, hablando del atentado de Westminster, mi hijo dijo: “Si yo hubiera estado allí, ese policía estaría vivo”. Dentro de su faceta como padre, Joaquín se ha dirigido a los asistentes más jóvenes: “Si queréis, podéis ser Ignacio. Con sus ganas, su deseo y con su buena conducta”.

Por su parte, Luis Alberto San Martín ha vivido sin la figura de su amigo. “Hace 28 años la banda terrorista ETA le asesinó. El 25 de febrero de 1992 el comando Vizcaya quería cometer un atentado `al pase´, al primer guardia civil o policía que pasara, asesinarle. Pepe, tal y como le llamamos, pertenecía a la Guardia Civil y en esa fecha crucial tuvo la mala suerte de que se cruzó en el camino de un terrorista de ese comando. Lo señala, el terrorista ve esa señal, le mete dos tiros en la cabeza y lo asesina. En el primer tiro ya estaba muerto, pero le metió un segundo para asegurarse. La historia de Pepe acaba aquí. Pero queda una familia, queda una mujer y dos hijos. Un día su hijo me dijo una frase que me dejó helado: “ETA no es lo que te quita, es lo que se va a llevar” y en aquel entonces le quitaron a Pepe”, ha contado Luis Alberto San Martín.

Ante esta realidad nació en 2002 la Fundación Víctimas por el Terrorismo. “Promover y divulgar los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, así como velar por el reconocimiento a las víctimas del terrorismo”, son los objetivos principales que persigue esta fundación, una fundación que surgió como un instrumento de lucha contra esta violencia. “Somos el país europeo con más víctimas mortales provocadas por el terrorismo, más de 1.300 víctimas mortales a las que hay que sumar las más de 5.000 heridos, extorsionados, perseguidos, secuestrados…Esto es hablar de la historia más reciente de nuestro país”, ha expresado Ana Torrente. “Y esto lo hacemos porque creemos que no hacerlo sería injusto para las víctimas, pero también injusto para vosotros, los jóvenes, y es por ello, que consideramos fundamental acercar estas charlas a las universidades”.

“La violencia nunca, jamás, puede ser el camino a recorrer en un país democrático como el nuestro”.