Mejorar la calidad de vida de pacientes con degeneración macular a través de filtros ópticos

10 dic 2020

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad cada vez más común debido al envejecimiento de la población. Es la principal causa de ceguera en Estados Unidos y la tercera en todo el mundo. Los pacientes que padecen degeneración macular suelen ser más dependientes de otras personas, tienen dificultades en su vida diaria, pueden sufrir más accidentes e incluso llegar a padecer depresión.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea formado por Daniel Caballe, Cristina Álvarez, Miguel Ángel Sánchez-Tena​, del Grupo de Investigación en Visión, ha puesto en marcha un estudio para estudiar si los filtros ópticos pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con degeneración macular. El artículo se ha publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health con el título “Improvement of the Quality of Life in Patients with Age-Related Macular Degeneration by Using Filters”.

En total participaron 79 pacientes y se tuvieron en cuenta factores como la agudeza visual o la sensibilidad al contraste, así como un cuestionario cuyo objetivo era medir la calidad de vida de los pacientes relacionada con la visión antes y después de usar los filtros. Finalmente, se demostró que los filtros mejoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Además, la calidad de vida mejora en función del tipo de filtro que se adapte. Ésta función es propia del óptico-optometrista.