Matadero Madrid acoge hasta el 16 de mayo la exposición “Producto Fresco Diez Años: 10 años de diseño recién hecho en Madrid”

23 abr 2021

David Pérez Medina, profesor del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, diseñador gráfico, patrono de la Fundación DIMAD y miembro de su consejo rector, es uno de los responsables de la exposición ‘Producto Fresco Diez Años: 10 años de diseño recién hecho en Madrid’ que vio la luz el 18 de marzo de 2021 y estará disponible hasta el próximo 16 de mayo en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer lo mejor del diseño producido durante el último año por diseñadores de Madrid. En esta ocasión y coincidiendo con su décimo aniversario, ‘Producto Fresco’ ofrece una muestra de la evolución del diseño de la región desde su primera edición, recogiendo una selección de las 60 piezas más representativas de las nueve ediciones anteriores.

“Si el símbolo de un huevo, como representación inmejorable de un diseño de producto, ha presidido las nueve ediciones anteriores, esta décima edición es un plato que nos los presenta. Nueve huevos blancos en un plato blanco sobre fondo blanco, como mejor expresión de una gráfica desnuda y sostenible, para un montaje expositivo singular que repiense la forma en la que deberemos exponer en el futuro”, ha señalado Medina.

El modelo expositivo ha captado la atención de espectadores, profesionales, medios e instituciones nacionales e internacionales y ha favorecido visitas guiadas por los autores del concepto, así como la convocatoria de un diálogo abierto al público. Una exposición que presenta características muy singulares: “Obvia la necesidad de un mobiliario expositivo y se remite a la elevación del suelo técnico del espacio con el apilamiento de cajas contenedoras de alimentación, de las llamadas de ciclo cerrado. Estas cajas propias de la economía circular, que se reutilizan reiteradamente y se reparan cuando es necesario, interrumpen su ciclo de reutilización para cumplir ingeniosamente esta función soporte durante el tiempo que dura esta exposición. 304 cajas que una vez desmontadas y plegadas caben en una pequeña furgoneta”.

El objetivo de la iniciativa, organizada por DIMAD desde el año 2012, con la colaboración de Mariano Martín (diseño expositivo) y de Estudio Pérez Medina (diseño gráfico), apuesta por un modelo expositivo sostenible que produzca “cero” residuos por medio de la máxima optimización posible y promueve el diseño industrial y de producto de manera plural, abierta e intergeneracional.

“Las condiciones derivadas de la pandemia han aconsejado una edición retrospectiva de una selección independiente de lo mejor presentado en todas las ediciones precedentes”, ha añadido Medina, responsable de la imagen de Producto Fresco y uno de los autores del concepto de esta edición.

Pie de foto: Foto del día de la inauguración con selección de diseñadores que exponen en esta edición de Producto Fresco, representantes del Ministerio de Innovación y Ayuntamiento de Madrid; presidenta de Fundación DIMAD; director general de Madrid Design Festival; organizadores de la exposición; comité de selección; y, en el centro abajo Mariano Martín, diseñador expositivo; y David Pérez Medina, diseñador gráfico y responsable de la imagen de Producto Fresco. Ambos autores del concepto de esta edición.

Fotógrafo: Adrián Vázquez.