LXP vs. LMS, ¿por qué es fundamental elegir una plataforma de aprendizaje adecuada?

05 mar 2021

People Excellence, consultora internacional de Recursos Humanos dedicada a la transformación del talento y el liderazgo en las organizaciones, ha organizado una mesa redonda en la que han participado referentes top en los entornos de aprendizaje, entre los que se encuentra Gonzalo Mariscal, Head of Learning Technologies y Head of XR Lab en la Universidad Europea. Un coloquio en el que los ponentes han abordado cómo es el learner de hoy en día, además de dar a conocer las distintas palancas de las que disponemos para articular una experiencia de aprendizaje que esté a la altura de nuestras expectativas y predecir cómo serán las metodologías del futuro.

En su intervención, Mariscal ha reflexionado sobre la importancia de los LXP (Learning Experience Platforms) en los entornos de aprendizaje actuales. “Es esencial elegir una plataforma de aprendizaje adecuada, ya sea un LXP o un LMS (Learning Management System) que incorpore la flexibilidad e integración de capacidades que se le exigen a un LXP, tales como Incorporar aprendizaje personalizado y adaptado al Learner y sus necesidades, o la capacidad de favorecer la toma decisiones en base a datos relacionados con el aprendizaje y la actividad en la plataforma”, ha señalado en su ponencia.

Por un lado, los LXP han conquistado con fuerza el mercado al ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada donde, de manera sencilla, el estudiante puede acceder a las soluciones de formación que necesita. Por otro, los LMS están enfocados en permitir a las compañías organizar y controlar la oferta de rendimiento formativo de sus colaboradores, facilitando los procesos de inscripción, asignación y organización de cursos definidos y sus contenidos.

El experto en Tecnologías para el Aprendizaje también ha colaborado en un estudio sobre las nuevas tendencias en los entornos de aprendizaje de educación superior y formación profesional publicado por People Excellence a finales del año 2020 con el título “Unboxing the new learning experience”. Una publicación que persigue el propósito de redescubrir las claves para diseñar una experiencia de aprendizaje increíble, y que siguen trabajando en ello con diversas iniciativas que se esperan para este 2021.