Luis Miguel Ruilope participa en un estudio publicado recientemente por la reconocida revista médica The New England Journal of Medicine

30 sep 2021

The New England Journal of Medicine, revista médica publicada por la Sociedad Médica de Massachusetts (Massachusetts Medical Society) ha publicado una investigación sobre la finerenona, un nuevo antagonista del receptor mineralocorticoide (ARM) selectivo no esteroideo.

El estudio “Cardiovascular Events with Finerenone in Kidney Disease and Type 2 Diabetes”, en el que participa como autor senior el profesor de la Universidad Europea, Luis Miguel Ruilope, demuestra que la finerenona tiene efectos sobre los resultados cardiorrenales en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), sobre todo en aquellos que padecen ERC en estadio 3 o 4 con albuminuria muy elevada y diabetes tipo 2.

La investigación, que contó con una muestra aleatoria de 7.437 pacientes con ERC y diabetes de tipo 2 sometidos a un ensayo doble ciego, demostró que aquellos tratados con finerenona mejoraron sus resultados cardiovasculares en comparación con aquellos que fueron tratados con placebo.

Ruilope considera muy positiva la repercusión que ha tenido la investigación y cree que aparecer en revistas científicas es fundamental para que los estudios tengan un gran alcance: “La investigación en Medicina, al igual que en otras áreas de la ciencia, debe concluir con la publicación de los datos obtenidos. La calidad del trabajo permite que el impacto de la publicación según la revista elegida sea mayor o menor”.

Para el experto, los artículos que se publican en revistas de gran impacto son los que tienen mayor difusión y, por ende, los que más contribuyen a modificar la práctica clínica. “Este artículo en el que soy el autor senior es un excelente ejemplo ya que New England Journal of Medicine en la mejor revista médica en el mundo. Para mí es una enorme satisfacción haber publicado aquí estos datos”, añade.