Lourdes Garzón: “Las plataformas no son una amenaza, son herramientas para contar historias interesantes”

28 ene 2022

En su masterclass en la segunda edición de Aula Abierta, la directora de MujerHoy y WomenNOW, del grupo Vocento, ha asegurado que se plantean el desarrollo de los contenidos como “la construcción de una marca de nicho, potente y relevante, que tiene la ambición de generar interés”.

aula abierta_ok.jpg

Lourdes Garzón, miembro del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea, ha abordado el periodismo multiplataforma, desde la experiencia de WomenNOW, en la segunda edición de Aula Abierta. La directora de esta plataforma, que habla sobre igualdad y da voz a mujeres extraordinarias que están cambiando el futuro, ha destacado que es "un proyecto novedoso y muy gratificante, que ha hecho de la necesidad virtud en estos tres años de vida”.

En su intervención, la directora de MujerHoy y WomenNOW, del grupo Vocento, ha asegurado que se plantean el desarrollo de los contenidos como “la construcción de una marca de nicho, potente y relevante, que tiene la ambición de generar interés”. En esa construcción de marca, considera que son de gran utilidad las distintas herramientas que emplean, con el propósito de llegar a consumidores de contenidos por canales distintos, empleando siempre mensajes adaptados a cada medio. “Las plataformas emergentes no son una amenaza, son herramientas que los profesionales de la comunicación tienen a su alcance para elegir que van a contar ahí. Deberíamos aprovechar estas herramientas para contar mensajes interesantes, que lleguen a la gente. Cuantas más herramientas tengamos mejor”, ha asegurado.

No obstante, para todas las iniciativas no disponen de un presupuesto tan grande como para el congreso WomenNOW Summit, ha dicho Lourdes, que ha puesto como ejemplo los “podcasts interesantes” que crean con presupuestos muy pequeños. En este sentido, durante su charla ha subrayado que “WomenNOW debería tener una segunda etapa de crecimiento natural, orgánico, que son los spin offs. Tenemos un gran evento anual, pero podríamos tener otros más puntuales con diversos ponentes en diferentes sitios”.

Por último, Lourdes ha subrayado que las plataformas digitales han facilitado la inclusión de las mujeres en los medios de comunicación. “Su participación era una asignatura pendiente, en un entorno muy poco igualitario, y en el que el liderazgo femenino era dificilísimo. Las cosas empiezan a ser como siempre deberían haber sido”, ha subrayado. En cuanto a la figura de influencers, destaca que más allá de una profesión, hay personas que influyen por su mensaje.