Los usuarios de aplicaciones para ligar aumentaron un 13,5% durante el confinamiento

27 nov 2020

El confinamiento decretado por las autoridades el pasado mes de marzo para contener la pandemia del coronavirus hizo que se disparara el uso de la tecnología para comunicarnos con nuestros amigos y familiares. Cambió la forma, pero no las ganas de relacionarnos y, en este sentido, las aplicaciones para ligar resultaron ser el gran aliado para satisfacer las necesidades afectivo-sexuales, en especial entre la población más joven.

Este ha sido precisamente el objeto de estudio de los investigadores de la Universidad Europea Jorge Ramiro Pérez, Rebeca Cordero y Antonio Silva, miembros del Grupo Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales, quienes han llevado a cabo una encuesta para analizar la gestión del deseo afectivo-sexual antes y durante el confinamiento. “Hay un alto acuerdo con la idea de que, durante el confinamiento, las apps afectivo-sexuales han cambiado nuestra forma de vivir las relaciones”, afirma Jorge Ramiro Pérez, uno de los promotores del estudio.

Según el estudio, Tinder se sitúa como la aplicación de citas por excelencia entre las personas encuestadas tanto antes como durante el confinamiento, con un 64,3% de los participantes que reconoce haber usado la app. Sin embargo, si bien en el caso de Tinder no se aprecian diferencias significativas en su uso pre y post-confinamiento, el uso de redes sociales de todo tipo (Instagram, Facebook, etc.) utilizadas con la finalidad de ligar aumentó casi un 10% con la cuarentena, pasando del 32,16% al 40,9%.

Por otro lado, el sondeo muestra que los usuarios de aplicaciones para ligar aumentaron un 13,5% durante el confinamiento. No obstante, cabe destacar que “conocer gente” y “matar el tiempo” se sitúan como los primeros objetivos de los usuarios, con un 57,9% y un 56,2% respectivamente, frente a mantener relaciones sexuales o encontrar el amor, con tan sólo un 29,2% y un 22,8% respectivamente.