Los periodistas Antonio San José, Pilar Cernuda, Juan Ramón Lucas, Anabel Díez y Alfredo Menéndez protagonizan el cuarto programa #CompromisoUE

02 jun 2020

“Gracias a la tecnología, la radio se ha abierto como nunca a los oyentes. Nos han aportado contenidos y hemos establecido una relación con ellos muy especial”, aseguró Juan Ramón Lucas, director de ‘La Brújula’ en Onda Cero. Pilar Cernuda, una de las colaboradoras de su programa, se  mostró de acuerdo, pero fue un paso más allá al afirmar que “la radio ha sido fundamental en esta crisis porque nos ha traído toda la información más rápido que otros medios, aunque tampoco hay que desdeñar el esfuerzo que han hecho los informativos de la mañana en televisión y los diarios, tanto en papel como los digitales” (…) “Yo recuerdo como un punto y aparte la fotografía de la portada de ‘El Mundo’ con los ataúdes de la morgue del Palacio de Hielo de Madrid. La sensación de frialdad y desolación de esa imagen hizo que muchos tomaran conciencia de la magnitud de la tragedia”.

A Alfredo Menéndez, conductor del programa ‘Gente despierta’ de las noches de Radio Nacional, le gusta “el Periodismo que se ha hecho en general” (…) “Yo creo que los medios hemos estado a la altura de lo que se esperaba de nosotros, aunque me preocupa la polarización política que estamos viendo y que nunca había sido tan fuerte”. Su colega Anabel Díez, cronista parlamentaria de ‘El País’ puso como ejemplo de la crispación las críticas que viene recibiendo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. “Hasta llegar aquí, este hombre ha demostrado una importante valía profesional en distintas regiones del mundo. Ahora, en su labor como portavoz quizá pecó al principio de difundir mensajes demasiado complacientes con el Gobierno, pero luego ha aprendido y no es justo que se le juzgue como algunos lo hacen”.

Juan Ramón Lucas rechazó tajantemente la idea de que los medios de comunicación hayan enseñado más los aplausos que la tragedia causada por la COVID-19: “No es verdad que se haya ocultado la cara más dura de esta pandemia. Una mirada objetiva y real al trabajo que hemos realizado en los últimos meses, desmiente esa tesis. Está claro que a algunos les interesa poner más el acento en unas cosas que en otras, pero no se debe faltar a la verdad”. Anabel Díez le dio la razón: “la principal demanda de contenidos más dolorosos procede de aquellas personas que no han sufrido tanto, que no lo han pasado tan mal” (…) “Ocurrió el 11M, con el peor atentado que hemos tenido en España. Por respeto a las víctimas y a toda la sociedad, se decidió no enseñar las imágenes más crudas y yo creo que se hizo bien”.

Antonio San José, presidente del Consejo Asesor de Comunicación y moderador de este cuarto programa, felicitó a la Universidad Europea por la iniciativa #CompromisoUE, que se dirige a todos los profesionales que trabajan en Madrid, Valencia y Canarias. Y avanzó el contenido de la próxima convocatoria: se hablará de los grandes retos que ha de afrontar el sector educativo, y se celebrará el próximo 9 de junio.