“Los millenials necesitan formación para tener un pensamiento 100% digital”

06 sep 2017

Según un informe del BBVA, el mundo se inunda de datos a un ritmo de incremento del 40% al año, ¿están las empresas canarias aprovechando todo este torrente de información?

“No, claramente. De hecho se inició un proyecto impulsado por el Cabildo de Tenerife hace 4 años para recoger toda la información de los distintos actores (universidades, turismo, cabildo, empresas en general) y no se llegó a nada. Quizá quede el consuelo que actualmente nadie le está sacando el 100% de la utilidad potencial a sus datos. Tan sólo Google, Amazon y algún otro están haciendo algo.”.

También hay previsiones, por parte de Telefónica, de que la revolución Big Data puede aportar a la economía más de 200 millones de euros en el 2020, acelerar la productividad medio punto en los próximos 10 años y, sobre todo, crear más de 4 millones de empleos en este ámbito, ¿es un buen momento para apostar por el reciclaje o la formación en este terreno?

“El momento es idóneo. Aunque hace más de 5 años que se habla de Big Data, es ahora cuando hay la madurez suficiente en las empresas para abordar un proyecto de esta índole. Por otro lado, la tecnología también está suficientemente madura. Quizá lo que falta aún son analistas y consultores que sepan cómo enfocar de verdad un proyecto de Big Data”.

A día de hoy, ¿hay escasez de profesionales en Canarias en áreas claves para los próximos años como Big Data, Business Intelligence y Business Analytics?

“A día de hoy hay escasez de profesionales en todo el mundo, y en Canarias especialmente. No se están formando profesionales que sepan enfocar, diseñar y ejecutar un proyecto Big Data. Si existen profesionales cualificados en Business Intelligence, Business Analytics y Business Process Management pero un proyecto de Big Data necesita un enfoque 360 grados entre usuarios/consumidores, fabricantes/productores y otros actores sociales implicados en la actual economía digital. Hasta ahora no se contemplaban en las antiguas cadenas de valor y es imprescindible la identificación de la cadena de valor social antes de abordar un proyecto de Big Data”.

Se habla mucho sobre transformación digital en la empresa privada, pero, ¿cómo va la Administración Pública en este sentido? ¿Qué pasos se han dado y cuáles son los retos más inmediatos?

“Se ha lanzado el proyecto de la Administración Digital y, aunque hay todo un discurso montado alrededor con unos objetivos teóricos, debido a las características propias de la administración está resultando muy difícil ponerlo en marcha y tan sólo están saliendo partes del proyecto, no creo que a medio plazo sea una de sus prioridades”.

Bajo la etiqueta millenial se ha querido definir a personas que piensan y trabajan en digital, pero parece que hay un especial empeño en que estos valores y habilidades sean patrimonio de una determinada edad, ¿de verdad algún profesional, independientemente de su edad, puede permitirse el lujo de quedarse al margen? ¿Los jóvenes están realmente formados para el cambio que se está produciendo?

El concepto millenial suena muy bien pero no deja de significar una generación que tiene como “juguetes” todos aquellos dispositivos que usamos desde la generación X como novedad. Está claro que para ellos en su día a día es tan habitual como era para nosotros un PC. Sin embargo, esto no les otorga un pensamiento digital 100% ya que en su mayoría están siguiendo las pautas de consumo que ya existían con algunas modificaciones digitales. Ellos también necesitan formación para tener realmente un pensamiento digital y sobre todo porque el mundo digital no ha parado de evolucionar y a ellos también les afectará el gran cambio que viene de la computación cuántica y que volverá a cambiarlo todo”.

¿Qué sectores en Canarias están liderando la revolución de los datos? ¿qué ejemplos puede ofrecernos en su sector?

“El turismo, (portales de análisis de comportamiento para diseñar productos turísticos), el transporte, (Car sharing, Electric Car, Gestión del “Digital Journey” del viajero) y la industria con proyectos IOT (Internet of Things)”.

¿Qué espera trasladar o enseñar a los estudiantes en este Máster de Big Data y Business Analytics?

“La inquietud y afición por querer saber más sobre el mundo digital y sus aplicaciones, y especialmente, la convicción de que todo va a continuar cambiando y ellos son elementos esenciales del cambio. Deben hacerse expertos en la identificación y análisis de las actuales cadenas de valor y el ciclo Digital de cada producto /servicio (Digital Journey). Adicionalmente,  la consciencia de que los que hoy llamamos mundo digital es y será siempre la hibridación de los mundos físico y digital y que deben saber cómo manejar esta situación y cuál es la mezcla adecuada en cada caso”.