“Los genes pueden tener un papel protagonista para abordar la evolución de la pandemia”

09 jun 2020

Ya se sabe que el coronavirus ha afectado de diversas formas a distintos individuos y también que, aunque haya patrones comunes, se dan muchas diferencias en cuanto a la sintomatología, produciendo consecuencias más graves en personas mayores y en determinados grupos de población considerados de riesgo. El propósito de esta investigación es buscar biomarcadores genómicos de riesgo o protección en pacientes que hayan evolucionado de maneras desiguales, desde positivos asintomáticos a enfermos graves, y así posibilitar una mejor estratificación de los pacientes. Llegados a este punto conseguiremos entender mejor la enfermedad.

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) está a cargo de la coordinación del proyecto, en el que intervendrán investigadores de varias ciudades de España y varios países de Latinoamérica y Europa. Dr. Ángel Carracedo, catedrático de la Universidad Santiago de Compostela (USC) y experto internacional en Genética, junto al director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), profesor de Genética Clínica y médico en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Dr. Pablo Lapunzina, estarán a la cabeza del proyecto que busca conseguir datos esclarecedores sobre la Covid-19.

Una tarea en la que no estarán solos. En la investigación participarán, gracias a un consorcio internacional, nombres de prestigio como la profesora titular de la Universidad de Barcelona, Dra. Esther Esteban con la que lleva más de 20 años colaborando la Dra. Ana Fernández-Santander, catedrática de Genética en la Universidad Europea, junto a su equipo de investigación, las doctoras: Apolonia Novillo, María Gaibar y Alicia Romero. Serán clave en la segunda fase del proyecto donde una vez que se hayan identificado cuáles son las mutaciones, se analizarán qué frecuencias alcanzan dichas mutaciones en todas las poblaciones actuales y así averiguar qué poblaciones podrían ser más susceptibles a la Covid-19: “Se ha hablado mucho sobre por qué España e Italia ha sido más vulnerables a esta infección y podríamos encontrar el por qué”.

Hay muchos interrogantes sobre la mesa, pero también una búsqueda incesante de respuestas, de la que la Dra. Ana Fernández-Santander y su equipo forman parte: “Nos sentimos muy satisfechas de poder participar en un estudio de tal magnitud y tan útil para la sociedad. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea es muy necesario en estos momentos”.