Los expertos de la Escuela Universitaria Real Madrid - UE señalan la importancia de atender las necesidades de los deportistas para la competición

19 sep 2016

La sesión estuvo moderada por Frédéric Hermel, corresponsal en Madrid de L’Équipe y contó con la presencia de distintos expertos que abordaron esta competición desde el ámbito deportivo, psicológico, empresarial e institucional.

Todos coinciden en señalar la importancia de hacer esfuerzos por atender a los deportistas, económica, logística y psicológicamente para que puedan competir en el mayor acontecimiento deportivo que ofrece el mundo.

Los Juegos Olímpicos son un evento mundial que moviliza a millones de personas en todo el planeta. Una competición en la que es clave atender a los deportistas desde el punto de vista psicológico, logístico y económico para que compitan en las mejores condiciones posibles. Ésta fue una de las principales conclusiones de la Open Session celebrada el pasado 15 de septiembre en la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, con el título “Los Juegos Olímpicos: una visión 360º de la mayor competición deportiva mundial”.

La jornada, dedicada a abordar el evento desde distintos ámbitos, comenzó con la intervención de Emilio Butragueño, director general de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, quien valoró la importancia de sentir el movimiento olímpico del mayor acontecimiento deportivo que ofrece el mundo. Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, insistió en que “el éxito del deporte español en los pasados JJOO de Río hay que dimensionarlo bien, ya que en España hemos tenido unos años difíciles y hemos sido el cuarto país de Europa en número de clasificados”; para Blanco hay que tener en cuenta que la inversión en otros países europeos es muy superior a la de nuestro país.

Posteriormente, comenzó la mesa redonda, moderada por Frédéric Hermel, corresponsal en Madrid de L’Équipe, que contó con la participación de ponentes de prestigio como Cristian Toro, medalla de oro en Río 2016; Pablo del Río, psicólogo del Consejo Superior de Deportes y del Centro de Psicología Aplicada; Ricardo Leiva, director de deportes del Comité Olímpico Español; y Leticia Iglesias, directora de comunicación de Coca-Cola.

La sesión arrancó con el vídeo de la carrera de piragüismo en aguas tranquilas K2 de Cristian Toro y Saúl Caviotto, con la que obtuvieron el oro olímpico en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Toro compartió con los asistentes la emoción de la victoria y afirmó sentirse muy identificado con los valores del deporte. Para el piragüista gallego “el deporte es un estado de ánimo y la motivación es el primer paso”.

En relación a la motivación y el estado de ánimo de los deportistas, Pablo del Río, quien formó parte de la delegación española en Brasil, apuntó que “la característica fundamental del campeón es que piensa en que puede conseguirlo, nunca en lo que puede perder”. Para el psicólogo del Consejo Superior de Deportes “es clave gestionar la frustración y tener en cuenta que con el miedo no se puede negociar, los deportistas deben también aprender a desdramatizar las consecuencias del no logro”.

Por su parte, Ricardo Leiva, director de deportes del Comité Olímpico Español, compartió con los asistentes la logística que ha habido para atender en los Juegos Olímpicos de Río a 308 deportistas y más de 200 técnicos de la delegación española.

En su intervención, Leiva destacó la necesidad de apostar por los deportistas como es al caso de la oficina de ayuda al deportista, creada por el COE en 2005, que ofrece información, asesoría fiscal, y psicológica, bolsa de trabajo y cuenta con un área de formación. Además, Leiva reivindicó la necesidad de inversión estatal, y destacó la trasformación que para el deporte de nuestro país supuso el plan ADO, una iniciativa de las empresas privadas destinada a apoyar el desarrollo y promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico, y que para Leiva  “permite que sigamos en este nivel de medallas”.

Otro de los ámbitos que estuvo presente durante la sesión fue el empresarial, de la mano de Leticia Iglesias, directora de comunicación de Coca-Cola, quien comentó que la relación de Coca-Cola con los JJOO se remonta a 1928, “se trata de la relación más longeva entre una marca y unos JJOO”, indicó. Para la directora de comunicación de Coca-Cola este vínculo de la marca con la competición va más allá del consumo o la visibilidad, ya que "para Coca-Cola los Juegos Olímpicos son un movimiento para conectar con la gente a través del deporte pero también a través de todos los valores”. En su intervención, Iglesias destacó la implicación de Coca-Cola en los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Brasil y cómo la comunicación ha dado un paso más allá, ya que “han sido los primeros JJOO en la nube”. Unos juegos en los que han tenido mucho protagonismo las redes sociales o las emisiones en streaming.