Los estudiantes de Medicina entrevistan a Rafael Matesanz, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2010

03 ago 2021

Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2010, ha participado en un coloquio que contó con la presencia de Malena Hawkins, vicedecana de Medicina de la Universidad Europea. En la charla, el experto ha sido entrevistado por algunos miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Europea de Madrid (AEMUEM).

El prestigioso médico ha hablado sobre la importancia de la existencia de los respiradores en los trasplantes: “Si no existiera la muerte encefálica probablemente no existirían los trasplantes, es decir, existiría el trasplante de donante vivo (…) Si no hubiera respiradores, no existiría la muerte encefálica”.

Matesanz también ha reflexionado sobre el precio de los trasplantes y ha tratado de desmontar la percepción de tratamiento caro que la sociedad tiene sobre ellos: “Los trasplantes tienen la vitola de tratamiento caro. Y caro, dependiendo de con qué se compare. El trasplante renal es probablemente la técnica que tiene un mejor coste-beneficio en toda la sanidad (…) Se calcula que lo que cuesta un trasplante renal es lo mismo que lo que cuesta mantener a un enfermo con diálisis durante un año”.

En este coloquio de hora y media con el reputado Doctor, los estudiantes de la Universidad Europea pudieron ampliar su conocimiento sobre el mundo de los trasplantes y conocer la visión del experto sobre las células madre o sobre ingeniería genética, a la que considera una gran aliada para el área de los trasplantes.