Una lección de anatomía entre cadáveres en el Bodies 2022 en Tenerife

04 abr 2022

El alumnado de la Universidad Europea de Canarias acudió a dos convocatorias programadas para los días 12 y 26 de marzo en el centro de convenciones Magma de Costa Adeje en Tenerife.

estudiantes_canarias_ok.jpg

El alumnado perteneciente a distintos grados de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias acudió a la exposición Bodies 2022 los días 12 y 26 de marzo, que tuvo lugar el centro de convenciones Magma de Costa Adeje en Tenerife. Fue una oportunidad de excepción para que los estudiantes comprendieran de forma más amena los diferentes sistemas y aparatos que conforman la anatomía humana.

En la actividad los alumnos se aproximaron por primera vez a la técnica de plastinación desarrollada por el médico alemán Gunther von Hagens. Dicho procedimiento permite mantener las estructuras del organismo en un estado de excelente conservación más allá de lo convencional constituyendo una importante novedad ya que sustituye el formaldehído por caucho de silicona sometido en una cámara de vacío lo que supone una mejora en la conservación y seguridad de los cuerpos.

El alumnado acudió a las dos convocatoria organizadas por el profesor de Grado en Fisioterapia y Máster de Terapia Manual Ortopédica Sebastián Martín, quién fue el encargado de realizar la presentación de la actividad e impartir los temas correspondiente al sistema neuro-musculoesquelético resaltando las principales enfermedades que tienen aquí su asiento.

En paralelo, el doctor Isidro Martín se encargó de realizar un repaso de los principales hitos históricos de la disciplina así como profundizar en las enfermedades orgánicas a partir de la piezas anatómicas contenidas en la muestra. En el itinerario de la visita el ponente dio algunas pinceladas sobre la anatomía yatrocéntrica, la revolución técnica introducida por Andrea Vesalio en el Renacimiento y la planetización de la doctrina de la neurona de Cajal.