Las estrategias de comunicación del patrimonio cultural, a debate en las VIII Jornadas de Buenavista del Norte

13 dic 2018

Durante los días 16 y 17 de noviembre de 2018 se celebró una nueva edición de las jornadas dedicadas al patrimonio cultural y el turismo que, desde hace ya ocho años, se desarrollan en el municipio de Buenavista del Norte (Tenerife) y en las cuales la Universidad Europea de Canarias colabora en su organización y desarrollo.

En esta ocasión, las jornadas estuvieron dedicadas a las estrategias de comunicación del patrimonio cultural, con el fin de conocer y compartir experiencias en torno a las tendencias y herramientas actuales por las que las personas pueden acceder a los bienes culturales, a su comprensión y disfrute.

A lo largo del primer día de desarrollo de las jornadas, y con casi un centenar de asistentes, participaron diez ponentes cuyas exposiciones se centraron en analizar la difusión de diferentes tipos de patrimonio.

Entre los asistentes se encontraban un grupo de alumnos y alumnas de las titulaciones de Turismo y Comunicación Publicitaria de la Universidad, el director del área de Ciencias Sociales de la UEC, José Serrano, quien participó en la mesa de inauguración de las jornadas; Silvia Alonso, profesora de la UEC quién participó con una ponencia centrada en el Patrimonio Tecnológico y Elena Pérez, profesora también de la UEC que es la responsable de la coordinación académica de las jornadas desde hace cuatro años y quien también participó en las jornadas con una ponencia que mostró los avances del proyecto de investigación que se está desarrollando en el municipio de Buenavista del Norte sobre el patrimonio arqueológico y paisajístico de este lugar.

El segundo y último día de las jornadas, estuvo marcado por el desarrollo de un taller por Josefina Navarro González y Emilio Hernández Montero (Cabildo de El Hierro). Los asistentes al taller pudieron conocer de primera mano cómo se gestó el plan de comunicación de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, una de las fiestas más emblemáticas de El Hierro. Foto: Luz Sosa.