¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Las Clínicas Jurídicas universitarias se unen durante la pandemia para para trabajar en favor de los más vulnerables

11 may 2020

Parece sorprendernos que la pandemia del COVID-19 iguale a todos los seres humanos en el riesgo para la vida y la salud. El virus puede infectarnos a todos. Pero solo en esto somos todos iguales. Tras esa realidad inicial, la desigualdad vuelve a estar presente trazando fronteras más profundas entre ricos y pobres, entre autóctonos e inmigrantes, entre los violentos y sus víctimas…

Nada de lo que está pasando resulta ajeno a las Clínicas Jurídicas de las Universidades españolas. Diez de ellas, entre ellas la Clínica Jurídica de la Universidad Europea, han puesto en marcha una acción conjunta con la finalidad de facilitar instrumentos adecuados para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y hacer frente a dificultades que han ido surgiendo. Las otras universidades que forman parte de este proyecto son: Universidad de Alcalá, Universidad Pontificia Comillas-ICADE, Universidad de Deusto, Universidad Miguel de Cervantes, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad de Salamanca, Universidad de Valencia y Universidad de Valladolid.

El objetivo de la iniciativa es acercar el Derecho a quienes padecen las consecuencias del COVID-19 pero desconocen las claves para comprender las implicaciones jurídicas de la situación y el significado y alcance de las medidas a las que nos encontramos sometidos.

Involucrar a estudiantes y profesores en una actividad de la que se beneficien personas en esta especial situación de vulnerabilidad personal y estructural permite desarrollar la evidente función social de los estudios jurídicos y de la universidad. Esta sintonía, así como la capacidad de articular un trabajo conjunto en la distancia, deben ponerse en valor en la vida universitaria para construir una sociedad mejor durante esta crisis. Por parte de la Universidad Europea de Madrid, Juan Manuel Campo Cabal, responsable de la Clínica Jurídica codirigió con el profesor Daniel Bruno Entrena Ruiz, el Grupo de Alumnos de varias universidades encargados de desarrollar el documento de preguntas y respuestas sobre las Sanciones administrativas por infracción al Confinamiento. El resultado de este trabajo es la Guía jurídica básica frente al COVID-19 que fue presentado en un Webinar el pasado 19 de junio a las 12 h.