Las alternativas tecnológicas para generar energía baja en emisiones de CO2

21 oct 2021

El ciclo de conferencias del Aula de la Ciencia de la Universidad de Alicante ha acogido una charla del profesor e investigador de la Universidad Europea de Valencia, Roberto Gómez - Calvet, y José Manuel Martínez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Bajo el título “Las alternativas tecnológicas para generar energía baja en emisiones de CO2”, la charla trató diversos temas relacionados con el escenario energético actual en España, así como con la transición energética.

En su intervención, los expertos han hablado acerca de la necesaria transición energética y han analizado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que el gobierno español lanzó el año pasado con la intención de impulsar dicha transición, con el 2030 como fecha señalada. Este plan recogía importantes medidas que abogaban por la reducción del uso del carbón y por el desarrollo de las energías renovables como elementos fundamentales para combatir la contaminación y la emergencia climática, y garantizar un uso más eficiente de los recursos. En este sentido, ambos profesores han señalado a las energías renovables como la principal solución, poniendo además el foco también en las conductas de consumo.

En este sentido, Roberto Gómez ha abogado por un cambio necesario en los hábitos de uso del automóvil, recalcando su elevado impacto en las emisiones de CO2. Además, ha señalado también la imposibilidad de mantener el sistema actual y la necesidad de apostar por medios de transporte alternativos.

Al tratar la situación actual del mercado energético, el investigador ha hecho referencia también a uno de los temas más tratados en la actualidad y que más preocupan al conjunto de la población, los elevados precios de la electricidad. A este respecto, ha afirmado que no espera una reducción notable de los precios, añadiendo que es incluso improbable que estos vuelvan a los niveles previos a la pandemia.