La validación en ingeniería de sistemas

04 may 2022

El director de la Escuela STEAM, Alberto Sols, ha participado en un webinar organizado por la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas (AEIS).

Imagen Noticia adfgh.jpg

El webinar ha tratado sobre la importancia del proceso de validación en ingeniería de sistemas organizado por la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas (AEIS) y ha contado con la participación de Alberto Sols, director de la Escuela STEAM. Dado que los sistemas son diseñados y desarrollados para satisfacer necesidades percibidas u oportunidades detectadas, es necesario comprobar la medida en la que los sistemas satisfacen a sus usuarios al cumplir esos propósitos. Se han planteado cinco preguntas clave sobre lo que es la validación y cómo debe llevarse a cabo, y se han comentado casos concretos de diversos programas. Para finalizar, se han dado cinco grandes recomendaciones de cómo plantear y ejecutar la estrategia de validación en el marco de la ingeniería de sistemas.

Para Alberto Sols ha sido una gran oportunidad ya que es “miembro de AEIS e INCOSE desde hace muchos años, y ha sido un placer participar con este webinar en los extraordinarios y eficaces esfuerzos de AEIS por divulgar y desarrollar la ingeniería de sistemas en España”. En él, Alberto ha hablado de las cinco grandes estrategias para la validación como definir con precisión en cada proyecto qué se entiende por validación, seleccionar las métricas a ser empleadas, valorar el esfuerzo necesario en cada fase del ciclo de vida, definir bien los requisitos y sus métodos de verificación y mantener en todo momento la capacidad de pensamiento crítico.