La Universidad Europea realiza pruebas de valoración a árbitros de la ACB

29 oct 2021

La Universidad Europea, junto con la liga profesional de baloncesto española, han desarrollado un proyecto destinado para los árbitros de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que permite determinar las capacidades físicas necesarias para arbitrar, relacionar las cualidades físicas según las características específicas del conjunto arbitral; interpretar los datos físicos en el rendimiento de estos profesionales; así como realizar un seguimiento sobre la evolución de las capacidades físicas a lo largo de la temporada.

Las capacidades físicas necesarias para arbitrar se han comprobado a través de una valoración funcional, un estudio de la composición corporal, un test de velocidad, de fuerza y medición de consumo de oxígeno.

Para el resto de cuestiones que el proyecto valora, la metodología empleada para constatar su cumplimiento es diversa: mediante cuestionarios, relacionando los datos obtenidos en los distintos estudios con evidencias empíricas y el seguimiento de los partidos, valorando la evolución física y etimología lesional.

El equipo de trabajo que se encarga de valorar a los colegiados está compuesto por: Rafael M. Navarro, como responsable del proyecto; Almudena Montalvo y Guillermo Muñoz, como responsables de valoración funcional; Lidia Brea y José Tornero, como responsables del estudio de la composición corporal; Jaime Gil y Jaime Hortal, como responsables de fuerza; David Barranco y Carlos Revuelta, como responsables de la medición de consumo de oxígeno; y Carlos García y Diego Domingo, como responsables de velocidad.