La Universidad Europea presente en la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid

11 oct 2021

Otro año más, la Escuela STEAM de la Universidad Europea se ha querido involucrar en la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid. En esta ocasión dos grupos de estudiantes han sido los que han estado presentes en dos de las actividades de la Semana, incentivados por los profesores del área como María Dolores Esteban Pérez y María José Rodríguez Largacha.

Un grupo formado por dos estudiantes de 4º Grado en Ingeniería Civil, Santiago Escruceira y Jorge Javier Vásquez, junto a Sthefani Susana Jamale, alumna de 1º Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, han realizado un taller para explicar el funcionamiento de los muros de suelo reforzado junto a la empresa Tierra Armada. Este experimento ha consistido en la construcción de un muro a escala sin suelo reforzado, donde al eliminar el apuntalamiento se ha derrumbado y otro con suelo reforzado que ha demostrado que era estable ante la retirada del apuntalamiento y además ha sido sometido a una carga de 4 toneladas y ha seguido siendo estable. Los alumnos han ayudado a la construcción del muro a escala y ha sido una gran experiencia, tal y como apuntan: "Fue increíble poder ver la diferencia entre un muro de tierra armada y uno sin armaduras. Una cosa es saber la teoría y otra es poder poner en práctica los conocimientos y ver los resultados en vivo. Fue una experiencia increíble, muy recomendable, ya que eventos de este tipo acercan a los estudiantes a las obras y a lo que se pueden dedicar en el futuro."

Por otra parte, ha habido otro grupo que ha participado en el Hackathon de la semana donde había que desarrollar una propuesta técnica para el futuro intercambiador de Chamartín en 4 días. El grupo ha estado formado por dos estudiantes de 1º Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Miguel de la Torrey José Marcos Briz, que han formado equipo con la profesora Oliva González y el Alumni Guillermo Grifol. Uno de los estudiantes, Miguel de la Torre, cuenta cómo ha sido esta participación: “El Hackathon SICMA 21 ha sido una gran experiencia y una fantástica oportunidad para trabajar con diferentes personas, profesionales y alumnos, unidos para generar ideas. El desarrollo del concurso es exigente, ya que el tiempo es oro y se deben plantear distintos escenarios hasta la llegada de la mentorización, donde se esclarece el alcance y los objetivos con total claridad. Este concurso impone una gran gestión del trabajo en función de las capacidades y conocimientos de los miembros del equipo en un tiempo récord. Es muy gratificante llegar a un gran resultado en tiempo y forma, teniendo en cuenta las condiciones del concurso”. Además, el equipo ganador de esta edición del Hackathon ha contado con miembros de la Universidad Europea, al igual que sucedió con el proyecto ganador del pasado año. En esta ocasión, los miembros del equipo ganador que son Alumni de la Escuela STEAM de la Universidad son Sonia Suárez Moreno y Eva García Morales, ingenieras de Caminos, Canales y Puertos, y  Leyre Domínguez García, ingeniera Industrial.

Una experiencia profesional que continúa avanzando en el modelo académico de la Universidad, donde los proyectos y el entorno profesional son claves en el aprendizaje de los estudiantes.