La Universidad Europea participa en un proyecto para fomentar el ejercicio físico entre las personas mayores

25 nov 2021

La Universidad Europea, el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva y Rosalba Gestión han firmado un acuerdo para fomentar el ejercicio físico entre las personas mayores de dos residencias de Rosalba Gestión en este municipio, situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid.

El proyecto, denominado “Mayores por el Ejercicio Físico y el Bienestar Emocional”, pretende dar servicio a todos aquellos residentes que quieran o deban -por prescripción médica- realizar ejercicio físico adaptado a sus capacidades, e impulsar un proyecto de investigación relacionado con los efectos de la actividad física sobre aspectos relacionados con la capacidad intrínseca de los mayores, así como con biomarcadores celulares/moleculares asociados con el envejecimiento.

En la firma del acuerdo, celebrada en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea, han estado presentes Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades de la Comunidad de Madrid; Asensio Martínez Agraz, alcalde de Sevilla la Nueva; Carmen Chueca Cabello, primera teniente de alcalde de Sevilla la Nueva; Luis Romero Moreno, socio, consejero y director de Relaciones Institucionales en Rosalba Gestión; así como un equipo de la Universidad Europea liderado por la rectora de la institución, Elena Gazapo Carretero.

El proyecto está liderado por Alejandro Lucía Mulas, profesor y catedrático de la Universidad Europea, que está al frente del grupo de investigación “Actividad Física y Salud”, con un equipo interdisciplinar de doctores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Biomedicina y Ciencias de la Salud, y en Biología. La iniciativa contará con el apoyo de un estudiante de posgrado egresado de esta universidad, quien se encargará de realizar las sesiones de ejercicio físico adaptadas a las necesidades y capacidades de las personas mayores de estas residencias, con el objetivo de evitar riesgos.

Para Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea, “esta iniciativa responde a la vocación investigadora de la Universidad Europea y es el ejemplo claro de la dimensión ética de nuestro modelo académico, un modelo experiencial con el que buscamos formar profesionales comprometidos con su entorno y con el progreso social”.