La Universidad Europea organiza una jornada sobre la intervención psicosocial en catástrofes.

11 mar 2016

La Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea y Psicólogos sin Fronteras han celebrado las Jornadas de intervención psicosocial en crisis de emergencias, catástrofes y ayuda humanitaria para analizar el papel de los distintos profesionales que intervienen en situaciones de emergencia que abarcan desde conductas suicidas, catástrofes naturales, o a situaciones de ayuda humanitaria como atención a refugiados, entre otras.

Tras la inauguración, a cargo de Elena Gazapo Carretero, decana de la Facultad de CC Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea y José Guillermo Fouce, presidente de Psicólogos Sin Fronteras, se dio paso a dos mesas redondas por un lado sobre la “Intervención Psicológica en Incidentes críticos” y por otro sobre la “Intervención psicosocial en catástrofes y crisis humanitarias”. En ellas, profesionales de distintos organismos e instituciones como SAMUR, Cruz Roja Española, Colegio Oficial de Psicólogos, Fuerzas Armadas y Unidad Militar de Emergencias, Médicos sin fronteras e Instituto Anatómico Forense desglosaron sus actuaciones de asistencia psicológica, destacando la necesidad de trabajar en tres vertientes: víctimas, intervinientes y la población en general. Además, reclamaron la necesaria coordinación entre los distintos organismos para que la intervención psicosocial sea aún más eficaz.

Durante la jornada, los profesionales que participaron en las distintas sesiones tuvieron un recuerdo especial para la tragedia de Biescas, primer hito en la psicología de emergencia en nuestro país y para los atentados de Madrid de 2004, de los que en unos días se cumplirán doce años y para los que el papel de la psicología de emergencia a través de los distintos profesionales fue clave.

Tras las mesas redondas, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse aún más a la realidad de la intervención psicosocial a través de varios talleres sobre temáticas como la gestión del miedo e intervención tras represión, el debriefing, la comunicación y manejo de las malas noticias o el duelo.