La Universidad Europea lidera un proyecto de investigación europeo basado en promover STEM y ciberseguridad en las mujeres

18 sep 2018

La Universidad Europea coordinará una investigación europea titulada “Be@Cyberpro: A video Game for fostering cybersecurity careers in schools”. Esta iniciativa, liderada por Maite Villalba, doctora en Ingeniería Informática e investigadora de la Universidad Europea, cuenta con un grupo multidisciplinar formado por los expertos Sonia Martínez, Guillermo Castilla, Sergio Vozmediano, Javier Matínez, Eva Jiménez, Gonzalo Mariscal y Sara Redondo.

En el proyecto, a cargo de nuestra universidad, participan instituciones de Irlanda, Bulgaria y Hungría, y tiene como objetivo promover las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y ciberseguridad entre las chicas para eliminar estereotipos de género.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea dentro del programa ERASMUS+ Key Action 2 - Strategic Partnership. Innovation development para el sector escolar a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Para este nivel educativo se presentaron 121 solicitudes en España, de las cuales fueron seleccionadas 36, entre las que se encuentra el proyecto financiado y liderado por la Universidad Europea como único proyecto seleccionado de los presentados en la Comunidad de Madrid.

La Universidad Europea cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la ciberseguridad a través del Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, el más longevo en su área con más de 10 años de impartición y 14 ediciones. Asimismo, se trata de una institución educativa que le otorgan el conocimiento global necesario para liderar este tipo de proyectos gracias a su apuesta por la innovación tecnológica en educación –con instalaciones como el FabLabUE o el UEGameStudio de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño– y su compromiso, a través de su Observatorio de Género, con la promoción de la igualdad de oportunidades donde se eviten los estereotipos de género sobre las profesiones.