La Universidad Europea lidera el debate en torno a la Educación Interprofesional

22 nov 2016

La Universidad Europea celebró el 4 de noviembre la I Jornada de Educación Interprofesional (EIP) y Práctica Colaborativa, que sirvió como punto de encuentro e intercambio de ideas, experiencias y visiones sobre acciones formativas y su conexión con las necesidades del entorno profesional en el ámbito sanitario.

La jornada contó con la participación de Boi Ruiz, exconsejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, que inauguró el encuentro con una conferencia sobre la importancia de los cuidados integrados con el paciente. Ruiz explicó como las patologías actuales tienen que ver más con contextos genéticos y socioculturales, que con fallos de un solo órgano y requieren, por tanto, una respuesta integrada de todas las disciplinas y profesiones involucradas.

Durante el encuentro, se realizó también una introducción al origen y la necesidad de la EIP, centrada en la seguridad del paciente, el envejecimiento de la población; y se analizaron los actuales modelos educativos eminentemente uniprofesionales, que contrastan con la realidad multiprofesional propia de asistencia primaria, comunitaria y domiciliaria. Asimismo, se evaluaron las herramientas disponibles para evaluar las competencias interprofesionales más habituales como la comunicación, la autoridad, la toma de decisiones, los roles y la negociación; así como la importancia de la EIP en Farmacia.