La Universidad Europea formará en simulación a los docentes de fisioterapia de la Universidad de El Rosario

16 jun 2021

La formación, dirigida por la Dra. Beatriz Martínez, Directora Académica de la Universidad Europea, tendrá lugar a lo largo del mes de junio. El curso combina la docencia asíncrona, a través de diferentes herramientas y recursos de aprendizaje generados por un grupo de expertos en simulación de la Universidad Europea, con clases síncronas dirigidas por la profesora Ana Ramírez, coordinadora de simulación del Grado en Fisioterapia Universidad Europea. Se dotará al estudiante de los conceptos clave teóricos y prácticos sobre esta metodología de aprendizaje, y se trabajará la formación desde un aprendizaje experiencial de tal modo, que, al finalizar, éste se lleve un proyecto didáctico finalizado y un conjunto de recursos y herramientas para su aplicación en las diferentes asignaturas del Grado en Fisioterapia.

En palabras de la Directora del programa de Fisioterapia en la Universidad El Rosario, Ingrid Alexandra Tolosa, “ para el Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, resulta de gran valor contar con el apoyo y la experiencia de la Universidad Europea para la formación de nuestros profesores en la metodología de simulación clínica. Este curso será fundamental para la consolidación de un modelo de aprendizaje experiencial en la formación de fisioterapeutas rosaristas, que permita mantener el espíritu de innovación pedagógica con alta calidad”

Por su parte, Simone Sato, Decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea, tiene claro que "la simulación ayuda a formar mejores profesionales de salud garantizando la seguridad del paciente". Para la Universidad Europea "el modelo académico está basado en el aprendizaje experiencial. El estudiante aprende más y mejor cuando está totalmente involucrado en el proceso de aprendizaje y la simulación es la única metodología que proporciona el desarrollo de los tres dominios del aprendizaje: cognitivo, psicomotor y afectivo. Una poderosa metodología que en Fisioterapia hemos implementado hace años en todas las asignaturas clínicas y profesionales, a través del entrenamiento exhaustivo de habilidades y escenarios complejos que simulan entornos reales donde además, se refuerza el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la comunicación eficiente, el trabajo en equipo y el liderazgo", concluye la decana.