La Universidad Europea destaca el papel de científicas senior en el ámbito de la Actividad Física y la Salud

12 may 2021

En pleno siglo XXI todavía se observa menor presencia de la mujer en el ámbito científico en casi todas las áreas de conocimiento, algo que podría justificarse por la falta de referentes femeninos durante la infancia y adolescencia de las niñas.

Por ello, un proyecto dirigido por la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Irene Rodríguez Gómez, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, pretende romper con esta realidad, con esta brecha de género en el ámbito científico, y además profundizar en un grave problema de salud pública en nuestro país como es el aumento constante de los niveles de sedentarismo y obesidad de nuestra sociedad, tanto en la edad infanto-juvenil como en la adulta.

Bajo el título “Mujeres científicas sénior en el ámbito de la actividad física y la salud a nivel internacional, nacional y regional”, el estudio ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de los trabajos científicos que aparecen publicados en la base de datos Scopus de todas las mujeres que investigan en el área de la Actividad Física y la Salud, generándose un listado especifico de investigadoras de este ámbito que incluye a 10 científicas de nivel internacional, 10 de nivel nacional y 5 de nivel regional. Entre ellas, se encuentra la científica Margarita Pérez-Ruiz, responsable del grupo de investigación Ejercicio, Salud y Biomarcadores Aplicados (EsBIDA) y catedrática de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Europea, especialidad en la que se centra su actividad investigadora.

Con el objetivo de presentarlas a la sociedad, divulgar sus hallazgos y colaborar en la existencia de potenciales referentes femeninos, la Universidad Europea ha acogido esta exposición, producida y organizada por Irene Rodríguez, en el vestíbulo del Polideportivo del Campus de Villaviciosa de Odón, donde se podrá acceder a las aportaciones que se han extraído del estudio hasta el próximo 19 de mayo. Un acto de apertura al que han acudido Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea, Margarita Pérez, científica destacada de la exposición; Paula Gómez, investigadora y discípula de Margarita; y Oscar García, director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad (EDI).