La Universidad Europea de Valencia y la ONU firman un convenio de colaboración histórico

26 oct 2021

La Universidad Europea de Valencia y Naciones Unidas han firmado un convenio que sienta las bases para la colaboración conjunta en investigación y divulgación, así como la participación de profesionales de la ONU en las actividades docentes de la universidad. Este convenio busca además impulsar además el ecosistema tecnológico local y contribuir a una mayor concienciación entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU. Con la firma de este acuerdo, la Universidad Europea de Valencia se convierte en la primera universidad en tener un convenio de colaboración oficial con el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Valencia.

Este acuerdo consta de tres ejes fundamentales. Por un lado, en el ámbito académico este acuerdo facilita la incorporación de los profesionales de la ONU a las actividades docentes de la universidad. Por otra parte, este convenio impulsa también la organización conjunta de eventos y actividades de divulgación con el propósito de visibilizar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llevar a cabo iniciativas de impacto social. Por último, este acuerdo abre además una nueva vía de investigación conjunta entre los profesionales de la ONU y los docentes e investigadores de la Universidad Europea de Valencia en diversas materias como Inteligencia Artificial, Big Data, ciberseguridad, y transformación digital. El objetivo último es el de fortalecer el desarrollo tecnológico local, con especial hincapié en los ecosistemas de inteligencia artificial.

En palabras de la rectora, Rosa Sanchidrián, este acuerdo supone “un gran avance en nuestro propósito de contribuir al progreso social local, nacional e internacional, y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Este acuerdo reafirma nuestra condición de universidad global e innovadora, nos da la oportunidad de seguir creando nuevos espacios de investigación junto con los referentes internacionales y, a la vez, refuerza nuestro modelo académico en todos los planes de estudio” ha añadido.

Por su parte, Michel Bergeron, ha señalado este acuerdo “es una oportunidad para ofrecer a la juventud oportunidades que les permitan familiarizarse con entornos internacionales y con el trabajo de la Organización, y en un futuro aportar su talento y compromiso para construir un mundo mejor”.