La Universidad Europea de Valencia participa en la clausura del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”

19 nov 2020

La rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, ha participado en la mesa redonda que clausuraba el proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables ”, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana(COIIV) y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), y en el que la Universidad era uno de los partners destacados.

Este proyecto, destinado a divulgar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities, ha logrado reunir a un total de más de 1.700 profesionales desde su arranque el pasado 24 de septiembre con una jornada inaugural que contó también con la participación de la rectora. A lo largo de un mes y medio se han celebrado un total de 13 sesiones diferentes que se han retransmitido vía streaming, y en las que han participado numerosas entidades y empresas referentes en el ámbito de las Smart Cities.

En la jornada de clausura, organizada por el diario Valencia Plaza, han participado también destacados representantes de instituciones como la Agència Valenciana de la Innovación, el COIICV, o el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y grandes empresas como Ferrovial o el grupo empresarial Global Omnium, entre otros. En total, hasta dieciséis participantes que, durante alrededor de dos horas, han debatido sobre el papel de las Smart Cities en las estrategias de sostenibilidad, el presente y el futuro de la movilidad, las posibilidades de la colaboración público privada, y los perfiles de los profesionales que demanda el sector.

En su intervención, Rosa Sanchidrián ha destacado que “las Smart Cities traerán consigo un sinfín de mejoras que nos ayudarán a acercarnos más a los objetivos del desarrollo sostenible que todos perseguimos”, resaltando además “la importancia de la colaboración público-privada en aras de la innovación” en este ámbito. Además, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamado a “una estrecha colaboración” entre la Administración, el sector privado, y las instituciones educativas, responsables de formar a los futuros profesionales del sector.  En este último punto, ha destacado también que esta nueva industria requiere de “perfiles muy técnicos y novedosos”, y por ello, la Universidad Europea de Valencia lleva “mucho tiempo manteniendo una apuesta fuerte por la innovación, para responder a las necesidades y a las demandas de la industria 4.0”.