La Universidad Europea de Valencia inaugura el nuevo Curso Académico 2020-2021 de la mano de David Meca

15 oct 2020

La Universidad Europea de Valenciacelebró ayer el acto de apertura del nuevo curso académico presidido por la rectora Rosa Sanchidrián y con la participación de la Secretaria autonómica de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carmen Beviá. El acto, que tuvo que adaptarse al contexto actual, contó con la participación presencial de 90 estudiantes, aunque la mayoría de la comunidad universitaria siguió el evento vía online debido a las limitaciones de aforo.

El invitado estrella de la apertura de curso fue David Meca, 28 veces campeón del Mundo de natación, quien compartió con los estudiantes su propia historia de superación personal para motivarles de cara al inicio del nuevo curso. En su conferencia, el nadador quiso transmitir “la importancia que tienen en la vida los valores como el sacrificio, la constancia, el trabajo en equipo, y, fundamentalmente, la ilusión”. En un año en el que los estudiantes afrontan muchos cambios, David Meca quiso animarles a “gestionar la adversidad”, y a “ir siempre más allá”.

En su discurso de bienvenida, la rectora Rosa Sanchidrián quiso reconocer “la labor del equipo docente” para hacer frente a los retos de “un año diferente”, y se dirigió directamente a los alumnos, a los que definió como una “generación comprometida, responsable, y de las más preparadas”, para hacerles ver “la importancia de la etapa universitaria en el desarrollo de todo individuo”, definiéndola como “un intenso proceso de crecimiento personal y profesional, de aprendizaje constante”.

Para cerrar el acto, se organizó un coloquio en el que participaron la propia rectora, David Meca, la Secretaria autonómica, Carmen Beviá, el director del diario Las Provincias, Jesús Trelis, el arquitecto valenciano Fran Silvestre, y Lorena González, Directora del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Valencia. Los temas centrales del coloquio fueron la resiliencia, la transformación, y el cambio.

Un cambio que también ha experimentado la Universidad Europea, que ha reforzado su modelo académico convirtiéndolo en un modelo de Aprendizaje Experiencial Hyflex que, como apuntaba la rectora, permite “combinar de forma flexible las clases presenciales y las virtuales y garantizar la máxima presencialidad”. Este modelo académico “es el reflejo del deseo de situarnos siempre a la vanguardia, y supone un paso más en nuestro objetivo de liderar la transformación del sector educativo”, señalaba Rosa Sanchidrián.

* Fotografía: Elena Sangermán para Universidad Europea de Valencia.