La Universidad Europea de Valencia entre las reconocidas por su participación y promoción del Programa Erasmus con el Premio 9 de Mayo

09 may 2020

El Instituto 9 de Mayo nace con un doble objetivo; el de popularizar el Día de Europa (9 de mayo) como un día de convivencia, cohesión y prosperidad, así como el de promocionar la identidad europea como una idea, no como un mero lugar geográfico.

En este sentido, pone en marcha los Premios 9 de Mayo, un galardón que consiste en reconocer las vivencias ejemplarizantes de Europa, además de difundir la fecha de la fiesta europea y de potenciar su celebración en Valencia y España.

Es por ello que, en esta segunda edición, el premio ha recaído en el Programa Erasmus y en las Universidades públicas y privadas valencianas de la Comunidad Valenciana que lo desarrollan. Este programa formativo de intercambio de estudiantes, ha sido calificado como “un éxito valenciano, español y europeo” en la asamblea. La Comunidad Valenciana es una de las principales regiones emisoras a nivel español y receptoras a nivel europeo de estudiantes, por lo que las instituciones de educación superior, como es el caso de la Universidad Europea de Valencia, poseen un papel muy relevante en dicho éxito “porque son ellas, a través de sus servicios de relaciones internacionales, las que promueven y gestionan toda esta movilidad” afirma la asociación.

Esta distinción ocurre en circunstancias de la pandemia del Coronavirus. Ante la imposibilidad actual de celebrar presencialmente el Día de Europa, la entrega del Premio 9 de Mayo queda pospuesta sine díe. A raíz de ello, el Instituto seguirá con la iniciativa de aprovechar la organización del acto venidero para llevar a debate el futuro del Programa Erasmus y sus objetivos en la “nueva normalidad”.