La Universidad Europea de Canarias participa en un proyecto de energías renovables con el ITC y Emalsa

17 jul 2020

El acuerdo de colaboración suscrito entre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa) y la Universidad Europea de Canarias permitirá que seis estudiantes del Máster Universitario en Energías Renovables, impartido por el citado centro académico, realicen el proyecto titulado “Viabilidad técnico-termodinámica y diseño de un campo solar fotovoltaico flotante en la captación de agua de mar de la desaladora Las Palmas III - Piedra Santa”, en el marco de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Esta iniciativa, en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables ligadas al ciclo del agua, ha sido propuesta por el ITC dentro de las acciones del proyecto Eeres4Water (Atlantic Area). Permitirá conocer la viabilidad de la instalación flotante con el doble objetivo de generar energía limpia y mejorar los problemas de explotación existentes con la alta variación de la temperatura del agua de mar captada de forma abierta para la desaladora Las Palmas III, actualmente la mayor de Canarias con una producción del 90 % del agua de abasto de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto se ha iniciado este mes de julio con la visita de los estudiantes a las instalaciones de la planta desaladora y se prolongará durante los próximos seis meses. Para el desarrollo de su TFM, el alumnado contará con la cotutorización de Juan Diego López Arquillo, arquitecto y profesor de la Universidad Europea de Canarias, y de Baltasar Peñate Suárez, doctor ingeniero industrial y responsable del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias.