La Universidad Europea de Canarias acoge un encuentro científico interdisciplinar sobre Paisajes Culturales

15 jul 2021

La Universidad Europea de Canarias ha acogido el segundo encuentro científico interdisciplinar sobre Paisajes Culturales en sus instalaciones de Santa Cruz de Tenerife, en el que han participado investigadores de diversas universidades de ámbito nacional (Andalucía, Cataluña, Madrid y Murcia) e internacional (Italia, México, Perú y Colombia).

Esta iniciativa, que se llevó a cabo el 13 de julio y que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación, forma parte del proyecto Paisaje y Sociedad (Paysoc) y su objetivo es generar una profunda reflexión sobre aspectos metodológicos y sobre el análisis de los paisajes relacionado con la percepción social. El encuentro ha sido organizado por la Universidad Europea de Canarias y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con la colaboración del Sitio Patrimonio Mundial Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

El acto de inauguración contó con la asistencia de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, quien ha hablado de la normativa legal que existe en la actualidad para la protección de los paisajes culturales, y ha indicado que “las relaciones entre el paisaje y el urbanismo son complejas”, y por ello “la normativa debe tener como objetivo la calidad paisajística”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, ha valorado que este segundo encuentro se haya llevado a cabo en la institución que dirige, pues, “el ámbito académico es el mejor entorno para exponer las nuevas inquietudes de los científicos y de los investigadores que están aunando sus esfuerzos y sus conocimientos para ofrecernos una nueva visión sobre nuestro patrimonio paisajístico”.

Esta jornada ha sido organizada por la profesora titular en Turismo de la Universidad Europea de Canarias, Elena Pérez, quien ha agradecido que sea en Canarias donde se lleve a cabo este segundo encuentro, ya que “podremos conocer casos reales de actuaciones exitosas sobre el paisaje cultural, como son las propuestas impulsadas por el Ayuntamiento de La Orotava o por el Cabildo de Gran Canaria, entre otras”.