La Universidad Europea celebra la ‘X Jornadas de Periodismo al Límite’

27 sep 2018

El pasado 25 de septiembre, Mercedes Agüero, Vicedecana de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación inauguró las ‘X Jornadas de Periodismo al Límite’ donde se abrió un debate sobre el periodismo de investigación, la ética, el poder y las migraciones, además de la relevancia de la profesión.

Antonio Pampliega, corresponsal de guerra y alumni de la Universidad Europea, hizo un recorrido sobre el cambio de la profesión en esta última década y afirmó en el debate ‘De Reza a Pampliega, la evolución del periodismo de conflictos’ que “en este tiempo la cobertura de conflictos ha caído, pero se comienza a invertir en el periodismo global”.

No solo se conversó sobre contingencia bélica, también se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la migración. Sara Alonso, la periodista de Radio Nacional Española (RNE) que estuvo dentro del buque Aquarius con 629 inmigrantes el pasado mes de junio, sostuvo en la mesa redonda ‘El Planeta de las Migraciones’ que la migración siempre va a existir mientras haya gente que no tenga nada que perder en sus lugares de origen.

Por último, se inició conversación sobre la ética y el poder moderada por José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea. Los protagonistas del diálogo fueron Joaquín Castellón, periodista de LaSexta, Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y María Navarro, periodista de El Confidencial, cada uno de ellos argumentó que el periodismo de investigación es un trabajo riguroso necesario para las empresas.

El director de las ‘Jornadas Periodismo al Limite’, Fernando Ávila, alega que “son unas jornadas únicas en la universidad española y de las que debemos sentirnos muy orgullosos. No solo por ser las únicas que tratan el tema del periodismo de conflictos en España. También, y esto es lo más importante, por el fondo de dicho periodismo”.