La Universidad Europea celebra la primera sesión de la STEAM Open Week

21 sep 2021

Del 20 al 23 de septiembre de 2021, la Universidad Europea Online celebra la STEAM Open Week, la primera edición de un evento en el que expertos de diferentes áreas de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (Escuela STEAM) compartirán las oportunidades, retos, avances y casos reales que se plantean en el sector de los Datos, la Ciberseguridad, la Ingeniería, el Diseño, las Energías Renovables, la Arquitectura y los Negocios.

En la primera sesión, Alberto Sols, decano de la Escuela STEAM de la Universidad Europea; y María Cruz Gaya, responsable de Postgrados de la Escuela, han ahondado en los retos a los que se enfrenta la Industria y el Futuro Digital.

Para Sols, uno de ellos es el miedo o rechazo de los trabajadores de una empresa al entorno de cambio que posibilitan las nuevas tecnologías. Ha señalado que “es importante que a nivel organizacional exista una seguridad psicológica en el sentido de que, aunque haya una manera de trabajar distinta, el principal activo de cualquier organización son las personas y lo que saben hacer, la experiencia y cultura que tienen de cómo se trabaja en ese entorno. En la medida que así lo sientan, sentirán menos rechazo al cambio digital que puede provocar la Industria 4.0.”

Más adelante, Pablo González, Technical Manager & Security en Telefónica Digital España; Mª Asunción Gilsanz, CIO en Mediterráneo Vida Seguros; y José Javier Ruiz, director del Máster en Análisis de Datos Masivos en la Universidad Europea, han participado en una mesa redonda con el objetivo de tratar la revolución provocada por el Big Data.

José Javier ha destacado que “estamos en una sociedad hiperconectada y el nexo común de toda esta conexión es la generación de datos. Toda esta información que se extrae a través de los datos permite hacer más eficiente los procesos en las empresas, sacar servicios novedosos, orientar servicio de forma personalizada al individuo, etc.”.

Asimismo, Mª Asunción ha aportado su gran experiencia profesional con el uso de datos: “Cuando se empieza a trabajar con datos, te das cuenta de que la mayoría de las empresas no se encuentran preparadas para esta tecnología”. Y, por último, González ha perfilado los puestos más demandados el sector, a partir de su experiencia en Telefónica Digital España: “Hay una gran demanda en el sector en la parte de seguridad ofensiva y en la rama de gestión de riesgos”.