La Universidad Europea acogerá en verano un pionero Campamento de Terapia Intensiva para Niños con Parálisis Cerebral

20 mar 2017

La Universidad Europea acogerá del 17 de julio al 3 de agosto el Campamento de Terapia Intensiva, un proyecto pionero en España dirigido a niños y niñas afectados por la Parálisis Cerebral. En esta primera edición, organizada por la Universidad Europea junto con la Fundación DACER, recibirá la colaboración y asesoramiento de investigadores de la Universidad de Columbia, institución precursora en este tipo de proyectos desde 1997.

El objetivo del Campamento de Terapia Intensiva para Niños con Parálisis Cerebral es fomentar la investigación para el conocimiento sobre las diferentes terapias aplicadas en niños con este tipo de discapacidad, con el fin de alcanzar intervenciones de máxima calidad y evidencia científica. Basadas en el conceptos como la neuroplasticidad, el campamento pretende generar cambios cerebrales en niños con hemiparesia de entre 5 y 13 años.

Mediante una serie de actividades en un entorno lúdico, y respetando el tratamiento individualizado, los niños estarán sumergidos en un ambiente de terapia motivador en el cual compartirán juegos, comerán juntos y, en definitiva, compartirán en equipo el esfuerzo y los éxitos obtenidos. La Terapias Intensivas enfocadas a la repetición de cualquier práctica aprendida, el incremento gradual de complejidad en los movimientos, la motivación y el feedback positivo en las actividades, los investigadores podrán aumentar su conocimiento en otras formas de terapia intensiva, su dosis y sus características con el fin de encontrar la fórmula más eficaz del tratamientos.

Desde la Universidad Europea se cederán las instalaciones con la participación de los estudiantes de Fisioterapia como voluntarios. La Fundación DACER financiará el proyecto bajo la supervisión del Dr. Andrew Gordon, director de los campamentos en la Universidad de Columbia y una eminencia a nivel mundial en el desarrollo de los protocolos CIMT para niños y HABIT (Charles & Gordon, 2006).

Si eres estudiante de fisioterapia y deseas participar como voluntario, escribe a vanesa.abuin@universidadeuropea.es, facilita tu información académica y tus motivaciones para participar en el campamento. ¡Anímate!