La Universidad Europea acoge la XII Foro Gerendia sobre Diabetes

27 abr 2018

El campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha acogido la XII Foro Gerendia sobre Diabetes, que ha tenido lugar los días 26 y 27 de abril. El encuentro, organizado por la empresa Abbott, ha girado en torno tratamiento y la prevención de la diabetes en un entorno cada vez más dominado por la eHealth. Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, junto a Jesús Sanz, director de la CUO y presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ha inaugurado la jornada en el campus y ha resaltado que “el foro se realice dentro del ámbito académico tiene un componente especial”.

Para ello, se ha contado con la presencia de prestigiosos expertos que debatieron sobre los distintos aspectos con que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) impactan en el tratamiento de la diabetes, que ya afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo, según la OMS, y a un 14% de españoles. Esta enfermedad crece especialmente en países emergentes debido, en gran medida, a la pandemia de la obesidad. La jornada ha abordado, entre otros, el compromiso de Abott en facilitar la vida de las personas que sufren diabetes y el programa Chrodis+, una acción conjunta europea para la implementación de buenas prácticas en enfermedades crónicas. Dicho programa ha involucrado la identificación de buenas prácticas en actividades crónicas y su implementación con 42 partners en 21 países para apoyar a los estados miembros en la disminución de la carga de las enfermedades e incrementar la sostenibilidad de los sistemas de salud.

La jornada ha contado con la presencia de la Alumni de la Universidad Europea y consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez, quien ha hablado del impacto de un ecosistema digital en un contexto de gestión poblacional. Gómez ha destacado que la atención eficaz debe estar centrada en el paciente, en las necesidades de la población, debe ser proactiva, planificada y centrada en la prevención. Asimismo, ha expuesto ante los asistentes las líneas estratégicas del ecosistema digital de las Islas Baleares: identificación paciente, historia clínica integrada, servicios en red, sistema informacional, etc.