La Universidad Europea abre sus puertas al curso académico 2020/2021

06 oct 2020

El Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha celebrado el acto de inauguración del Curso Académico 2020/2021, presidido por la rectora Elena Gazapo y con la presencia de la directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Irene Delgado, y el presidente y CEO de la Universidad Europea, Miguel Carmelo. Un acto diferente al de años anteriores debido a la situación derivada de la crisis del coronavirus en el que estudiantes y profesores han participado de forma virtual.

Eduardo Serra, abogado y político español presidente de DigitalES y de la Fundación Everis, ha sido el invitado especial de esta apertura de curso y quien, tras una bienvenida institucional por parte de Miguel Carmelo, ha impartido una lección magistral sobre el papel de la Universidad en el contexto actual. Además, haciendo referencia a Ortega y Gasset, ha recordado que las universidades tienen que cumplir tres funciones: “la formación de los profesionales intelectuales, la realización de la investigación y el desarrollo y la transmisión de los saberes”. No obstante, ha reconocido que las instituciones de educación superior se enfrentan hoy en día a un gran reto: “enseñar unas realidades que antes no existían”, destacando de esta forma nuevas disciplinas como la nanotecnología, la robótica o la inteligencia artificial.

En relación al estallido de la crisis del coronavirus y la rápida adaptación que las instituciones educativas han tenido que llevar a cabo, la rectora ha destacado que “en la Universidad Europea se ha seguido un proceso de adaptación basado en la seguridad y la prevención y para el que, en todo momento, hemos tenido en cuenta una premisa básica: seguir ofreciendo una educación de calidad para todos y cada uno de nuestros estudiantes”. Para ello, se han puesto en marcha una serie de medidas de higiene y seguridad adicionales que complementan a las ya marcadas por las autoridades, todo ellos para garantizar una experiencia universitaria 100% segura.

Unos cambios que también se han visto reflejados en el modelo académico, que se ha visto reforzado y convertido en “en un modelo de aprendizaje experiencial HyFlex, híbrido y flexible, donde la presencialidad sigue siendo clave, pero donde la tecnología cobra gran protagonismo dando paso a una educación virtual cuando sea necesario”, subrayaba Gazapo.