La Universidad Europea, 4º mejor universidad española en los estudios de Medicina.

05 may 2016

La Universidad Europea ocupa la cuarta posición en la clasificación en el ranking U- Multirank. La Comisión Europea promueve y financia este proyecto a través del programa Erasmus+ con 4 millones de euros. El objetivo es administrar el ranking como una fuente abierta para las comparaciones internacionales, atendiendo a las necesidades de los diversos grupos interesados.

El informe europeo ha analizado 1.300 universidades en 90 países diferentes, de ellas 67 españolas, incorporando los resultados de las encuestas a más de 85.000 estudiantes, con los que ha confeccionado la lista de mejores universidades, determinando cuáles son las 23 facultades de Medicina más importantes de España.

La facultad de Medicina de la Universidad Europea ocupa la cuarta posición, destacando la calidad de su propuesta académica y de la enseñanza, el ratio de estudiantes, el contacto con los profesores y por contar con un elevado número de docentes con doctorados. En el apartado de contribución al desarrollo nacional destaca siendo la primera de toda España por el impacto de sus profesionales en la sociedad.

Esto no es nuevo, según el ranking 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, nacida en 2002 para analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, la Universidad de Salamanca, con gran trayectoria, era la única que contaba con una alta demanda de estudiantes para el grado y máster en Medicina. Otras universidades que obtuvieron una alta puntuación en el interés que generan sus grados de Medicina fueron la Universidad de Cantabria, Universidad Europea, Universidad de Lleida, Universidad de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Este ranking ofrece la oportunidad, de valorar las facultades que cuentan con una mayor innovación en docencia y evaluación en medicina, categoría que lideran la Universidad de Cantabria, Universidad Europea. La disponibilidad de camas para prácticas clínicas es un aspecto de interés al momento de escoger una universidad. En este sentido, el ranking indica que aquellos centros con mayor número de camas son la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Universidad Europea y Universidad de Navarra.

La valoración de estos dos rankings, junto con los excelentes resultados de las dos primeras promociones de titulados en el MIR, nos afianza en la creencia de que el modelo de enseñanza de la Universidad Europea es un modelo innovador que ayuda al estudiante a desarrollar todo su potencial.

Una formación innovadora y multidisciplinar, con una visión global e integral de sus siete disciplinas: Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Biotecnología, Fisioterapia y Psicología, en la que los estudiantes se forman trabajando en equipos interprofesionales con estudiantes de todas las disciplinas de la salud, resolviendo casos que ofrecen una visión del paciente en su conjunto. Se trata de una metodología pionera en España.

Además reciben una formación basada en la simulación de casos clínicos reales y en el aprendizaje de procesos y técnicas. Gran parte de las clases se imparten en un entorno muy similar al real, como el hospital y la farmacia simulada, entre otros. Y gracias a los convenios con centros hospitalarios realizan prácticas con pacientes en centros públicos y privados de primer nivel. La convivencia en el campus con estudiantes de otros países les permite aprender su enfoque de la disciplina sanitaria además teniendo así una perspectiva internacional.Además tienen la posibilidad de estudiar en formato bilingüe o en inglés o completar sus estudios con estancias o prácticas internacionales en instituciones relevantes del sector, como la University of Massachusetts Medical School o la Universidad de Yale.

La clasificación U- Multirank, que emplea la estructura del programa Erasmus + de la Comisión Europea, busca ofrecer una visión independiente de las universidades mundiales, por lo que todo su proceso de evaluación es revisado por un Consejo Asesor, quienes son los encargados de comprobar la fidelidad de los datos.