La Universidad celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

14 feb 2020

Recientemente, los estudios de Europea Media de la Universidad Europea acogieron la mesa redonda Mujeres, Ciencia y Liderazgo. Un programa, dirigido por Rosa María Mateos y presentado por Enrique Vivas, que estuvo destinado a dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La iniciativa contó con la participación de mujeres ocupando roles de liderazgo vinculados a la ciencia desde varios puntos de vista como el de la rectora de la Universidad Europea, Elena Gazapo, y las científicas Marta Nieto, Nuria Campillo, Anita Sonnenfroh, Argelia Castaño y Rosa María Rodríguez, entre otras.

Así, durante el desarrollo de la mesa redonda, hubo espacio para el debate sobre el perfil de la mujer líder, en España y Europa, así como para valorar los hitos conseguidos y aquellos desafíos que aún están por lograr.

La encargada de abrir la mesa redonda fue la rectora de la Universidad Europea, Elena Gazapo, quien destacó durante su intervención que “la Educación es un pilar fundamental del cambio, más aún en este tema, dado que el género, y todo lo que implica, son construcciones culturales que podemos modificar para avanzar hacia una sociedad más justa”.

Asimismo, la rectora insistió en que “hacer las ciencias atractivas para los más jóvenes, especialmente para las niñas, es un área donde nuestros docentes tienen un absoluto protagonismo y están desarrollando numerosos proyectos”.  Preguntada durante la mesa redonda por la importancia de referentes femeninos para las niñas, la rectora señaló que es básico que desde la Universidad se fomenten las profesiones STEAM y la visibilización de las numerosas e imprescindibles aportaciones a la ciencia de las mujeres. “Mostrar la realidad de las profesiones científicas y cómo éstas pueden alinearse con las expectativas y sueños de las jóvenes,” añadió.