La UEC realiza un “viaje” a la diversidad con charlas y talleres para estudiantes y profesores

04 dic 2018

La Universidad Europea de Canarias realizó el lunes, 3 de diciembre, su “Viaje a la diversidad”, en el que han participado más de 30 personas, entre estudiantes y profesores, y que contó con la colaboración del Grupo Integra Centro Especial de Empleo, la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y la Asociación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Diferentes Capacidades Intelectuales (Asinladi).

A lo largo de la jornada, que fue inaugurada por la rectora de la Universidad, Cristiana Oliveira, se llevaron a cabo diversos talleres y charlas por parte de las entidades que participaron en la misma, y que sirvieron para que los estudiantes y los profesores conocieran de primera mano cómo es la realidad de estos colectivos.

En su presentación, la rectora explicó que esta jornada forma parte del proceso de aprendizaje de la universidad y de la filosofía que la impulsa, pero, sobre todo, indicó que “lo importante es que sepamos que la diversidad forma parte de la vida, que con ella aprendemos y mejoramos todos y que la atención a la misma debe formar parte no solo de una jornada, sino de una formación y de nuestro día a día”.

Así mismo, Silvia Alonso, responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad Europea de Canarias, aseguró que “todos somos diferentes, afortunadamente, y maravillosos, a la vez, y que todos tenemos cosas buenas que aportar”.

Las personas que intervinieron en las jornadas fueron: Beatriz Dávila Sosa, técnica de Unidad de Apoyo del Centro Especial de Empleo Integra, quien explicó que es Integra y la labor que se realiza desde la Unidad de Apoyo de este centro. Miguel Ángel Alonso mesa, quien trabajó en Integra como conserje y actualmente se encuentra trabajando en Clece (Empresa de Mercado Ordinario), también como conserje, y contó su experiencia personal y su trayectoria profesional desde que tuvo la incapacidad hasta que volvió a incorporarse al mundo laboral.

Carmen Luz Rocha, trabajadora de Integra con diversidad funcional, quien comentó su experiencia personal y cómo está viviendo su trayectoria profesional. Y Juan Santana González, trabajador de Integra, también con diversidad funcional, y también habló de su experiencia personal y profesional.

Las rutas vivenciales fueron un auténtico viaje a la diversidad, donde los participantes fueron de un aula a otra, además de a diferentes puntos del hall de Casa Salazar, para experimentar de primera mano qué es la diversidad.

Las rutas que se hicieron fueron las siguientes: Ruta Diversidad Funcional Física, dirigida por dos técnicas de Integra; Ruta Diversidad Funcional Sensorial, taller dirigido por una intérprete de Funcasor; Ruta Diversidad Funcional Mental, dirigida por un técnico y una trabajadora de Integra. Y Ruta Diversidad Funcional Intelectual, dirigida por la Asociación Asinladi.