IV Jornada de Excelencia Universidad Europea

18 dic 2017

El pasado viernes 15 de diciembre tuvo lugar la IV Jornada de Excelencia Universidad Europea en el Campus de Villaviciosa de Odón. El evento estuvo centrado en la Acreditación Institucional, los procedimientos para obtenerla así como en la importancia de este reconocimiento en la construcción de una institución comprometida con la calidad y la excelencia y que está continuamente en el camino de la mejora. Durante el acto, la Universidad Europea recibió la renovación del sello EFQM 500+ y se hizo entrega de los X Premios Universidad Europea a la Calidad.

El evento comenzó con unas palabras del Presidente de la Universidad Europea, Conrado Briceño, quien recordó que  “los procesos de acreditación forman parte desde hace años de nuestro ADN. Creemos con firmeza en la cultura de la calidad y la mejora y las acreditaciones nos ayudan a ser mejores y dar una mejor educación a todos nuestros alumnos.” También habló de WASC Senior College and University  Commission (WSCUC), una de las seis agencias de acreditación reconocidas por el Gobierno de los Estados Unidos y que en el año 2016 otorgó a la Universidad Europea el estatus de elegible, iniciando de esta manera el proceso de acreditación en el que la institución se encuentra inmersa.

Tras la presentación de Conrado Briceño, Jesús Sánchez Martos, Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d impartió una conferencia sobre el “Proceso de acreditación institucional”, en la que habló del rol de la Fundación además de abordar los nuevos procedimientos que se están poniendo en marcha. "Cada vez que hablemos de calidad, deberíamos hablar también de excelencia, ya que en una universidad ambas deben ir de la mano.” Sánchez Martos terminó la conferencia con una reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo: “Si caminas solo, irás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos.

El evento también contó con la participación de Barbara Gross Davis, Vicepresidenta de WASC Senior College and University Commission, quien abordó su estructura, los estándares de calidad que WSCUC establece así como los cambios observados por parte de la prestigiosa agencia norteamericana en las tendencias de la educación superior. Seguidamente tuvo lugar la mesa de expertos “El valor de la acreditación institucional en las organizaciones”, en la que participaron Daniel Sánchez, Gerente del Sistema de Gestión Integrado de Calidad Pascual, María Concepción Villalón, 3ª Teniente de Alcalde y Delegada del Area de Calidad en la Gestión e Interior del Ayuntamiento de Alcobendas, José Manuel Moreno, del Departamento de Control de Riesgos, Cumplimiento y Calidad, y Daniel Truran, Director de Comunicación y Marketing de B Lab Europe.

Finamelmente, el vicerrector de Apoyo a la Docencia y la Investigación de la Universidad Europea, Sergio Calvo, recibió el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Entre los puntos fuertes detectados durante el proceso de certificación, este organismo destacó el desarrollo y empleo de métodos de enseñanza que promueven la participación del estudiante, la orientación de la Universidad hacia la responsabilidad social, una política de alianzas bien definida y la existencia de un plan de marketing estructurado en el que se implica a los diferentes grupos de interés de la comunidad universitaria para la elaboración de innovaciones y lanzamientos; así como el fomento de la investigación a través de planes estratégicos específicos y la disposición de información precisa y oportuna para la toma de decisiones.

Tal y como señaló Sergio Calvo, la renovación de este sello es una muestra más del espíritu “Here for Good” de Laureate International Universities, red a la que pertenece la Universidad. “Todas las instituciones de la red Laureate nos guiamos por el espíritu ‘Here for Good’, que vivimos desde el convencimiento absoluto del poder de la educación para generar cambio. Por ello, trabajamos con la vocación de la excelencia, que se manifiesta también en nuestra gestión como organización, porque solo así podemos ofrecer a nuestros estudiantes un modelo académico innovador, que potencie sus capacidades para que se incorporen al mercado laboral contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético”, sentenció

En último lugar, el encuentro premió las mejores prácticas que fueron otorgadas a la Universidad Politécnica de Madrid y a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea