La tesis doctoral de Lucía Ortega, docente de la Universidad Europea de Valencia, valida la capacidad funcional de los pacientes renales

11 ene 2019

Lucía Ortega, profesora de Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia, ha formado parte integrante del grupo pionero en investigar el ejercicio físico en pacientes renales constituido por expertos e investigadores de otras instituciones, entre ellas el UCH CEU, el Hospital de Terrasa en Barcelona y la Queen Margaret University de Edimburgo.

La tesis doctoral de la experta, que ha sido publicada en la revista científica Plos One, ha evaluado tres pruebas de capacidad funcional que se utilizan habitualmente en estudios de ejercicio en hemodiálisis para determinar su idoneidad en estos pacientes. Tal y como explica “hemos dado un paso adelante, ya que ninguna investigación previa había determinado la fiabilidad de estas pruebas”. “Actualmente, resulta de vital importancia valorar la movilidad funcional en pacientes sometidos a hemodiálisis porque la baja condición física conlleva múltiples riesgos y debemos asegurar una correcta aplicación de estos métodos” aseguraba la Dra. Ortega.

El estudio se ha probado durante 3 meses mediante diferentes pruebas y sobre un total de 71 pacientes de diferentes hospitales, entre ellos el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. Actualmente, más de dos millones de personas en el mundo reciben este tratamiento que elimina sustancias nocivas o tóxicas en la sangre y que afecta a su condición física a causa del sedentarismo forzado y la atrofia muscular derivada de esta enfermedad renal crónica.