La revista JAMA publica el artículo “Exercise during pregnancy”, de Alejandro Lucía

06 abr 2017

La prestigiosa revista JAMA (Journal of American Medical Association), recogió en marzo el artículo de revisión “Exercise during pregnancy” de Alejandro Lucía, investigador de la Universidad Europea, sobre los beneficios de practicar un ejercicio moderado a partir de la semana 12 del embarazo.

Según Lucía, “ha habido un miedo mayor al ejercicio durante el embarazo que a los efectos de cualquier fármaco”, sin embargo “cada vez hay más evidencias que demuestran lo contrario”. De hecho, tal y como explica el investigador, un ejercicio moderado puede ser beneficioso a partir del primer trimestre hasta el final de la gestación.

Es más, en su opinión, “el embarazo es un momento muy bueno para empezar hacer ejercicio”, dada la concienciación de la futura madre con el cuidado de su salud, y “no tiene riesgos ni efectos secundarios”. Así, Lucía hace hincapié en que es preciso “perderle el miedo” y, en que “los médicos deberían promoverlo porque atenúa la ganancia de peso de la madre”.

Día Mundial de la Actividad Física

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer deporte para nuestra salud y la lucha contra el sedentarismo. La Universidad Europea, consciente de los beneficios de la actividad física no solo en personas sanas, sino también de cara a la prevención o tratamiento de los efectos de determinadas patologías, desarrolla desde hace años un enorme esfuerzo investigador en materia de deporte y salud.

El artículo de Alejandro Lucía es una muestra de ello, pero hay muchos más ejemplos como el estudio de meta-análisis llevado a cabo por Lucía y el también investigador Helios Pareja “Physical Activity and Alzheimer Disease: A Protective Association”,  recogido en Mayo Clinic Proceedings y en el que se analiza el riesgo de padecer Alzheimer en base a la actividad física realizada en los años previos; así como el proyecto “MECCA Microbiota y ejercicio contra el cáncer”, en el que participan las investigadoras Mar Larrosa y Margarita Pérez, catedrática de Fisiología del ejercicio.