La reducción de la desigualdad, séptimo reto ODS en la campaña global #COMPANIES4SDGs

16 abr 2018

La Universidad Europea se ha volcado en el séptimo reto ODS de la campaña global #COMPANIES4SDGs para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el mes de abril, la Universidad ha querido poner de relieve la necesidad de reducir la desigualdad, fomentar el empleo digno y el crecimiento económico ante la comunidad universitaria. Desde 2012 el desempleo mundial aumentó hasta casi 202 millones de personas. Poseer un empleo no implica que éste sea decente, estable y bien remunerado para salir del umbral de la pobreza y vivir, así, con dignidad. Además de estas alarmantes cifras, aún se registran casos de esclavitud y trabajo infantil en pleno siglo XXI.

Asimismo, la desigualdad de ingresos aumentó un 11% en los países de desarrollo entre 1990 y 2010, y las mujeres en zonas rurales siguen registrando hasta tres veces más probabilidades de morir en el parto que las que viven en centros urbanos. Datos que perjudican al crecimiento y a la reducción de la pobreza, a la calidad de las relaciones y a la autoestima de las personas. Un país que reduce sus desigualdades, crece y se desarrolla más sólidamente.

Para ello, la campaña ha recordado a la comunidad universitaria de la importancia de apoyar las políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas y la creación de empleo decente para estimular la economía y beneficias al conjunto de la sociedad. El objetivo no es otro que entre mejorar la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales, sin dañar al medio ambiente; lograr y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población, y promover su inclusión social; más empleo pleno y productivo que garantice un trabajo decente a todos los hombres y mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.