La profesora Silvia Alonso imparte una conferencia sobre las calimas y la calidad del aire

07 jun 2021

La directora del Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad Europea de Canarias, Silvia Alonso Pérez, ha impartido una conferencia virtual sobre Calima y calidad del aire.

Silvia Alonso es física y experta en estos fenómenos meteorológicos que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas minerales suspendidas en el aire y que se precipitan al suelo. La experta explicó que este fenómeno, si bien está más vinculado con el clima de Canarias y la cercanía al continente africano, se produce en toda la península ibérica.

En su exposición, Alonso explicó que existen dos tipos de calimas, las que tienen lugar en invierno, que se producen en superficie y tienen lugar entre diciembre y marzo; y las de verano, que tienen lugar entre julio y septiembre y son más propias de zonas de medianías y cumbres.

Además habló de la distinta tecnología, más o menos sofisticada, que se utiliza para medir estas calimas, y destacó un aparato láser, conocido como Lidar, que se utiliza en la medición de partículas en el aire y que el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) cuenta con uno ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

La experta también expuso las consecuencias que las calimas tienen sobre la salud de las personas y de los animales, con afecciones tanto respiratorias como cardiovasculares. Así mismo, las calimas afectan a los transportes, pues disminuye mucho la visibilidad, y a la agricultura y a la ganadería, por la deposición de las partículas que arrastran las calimas. También estas partículas aportan nutrientes a los océanos y permite que afloren las microalgas.

Finalmente, Silvia Alonso explicó que desde la Universidad Europea de Canarias se ha participado en el estudio multidisciplinar Impacto de la exposición a la calima del polvo del Sáhara en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda atendidos en urgencias, para conocer la repercusión sobre la salud de las personas que generan las calimas con determinadas patologías.