La prestigiosa revista PLoS ONE recoge un artículo de investigadores de la Universidad Europea

20 oct 2017

Los investigadores del Grupo de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Europea han logrado que la prestigiosa revista PLoS ONE publique su artículo “Developmental expression of membrane type 4-matrix metalloproteinase (Mt4-mmp/Mmp17) in the mouse embryo”. El texto, que solo en los primeros días ha recibido 380 visitas y 80 descargas, se convierte así en el primer trabajo en este campo publicado por la Universidad Europea, lo que, según los autores supone “el inicio de un camino”, ya que “abre las puertas para futuras investigaciones en Neurociencia y Desarrollo”.

Además, tal y como destacan los investigadores, este tipo de publicaciones demuestran la labor investigadora que realiza la Universidad Europea, que “cuenta con un valiosísimo claustro de profesores que además son investigadores de reconocido prestigio”. Sin embargo, tal y como reconoce Cristina Sánchez-Camacho, directora de este trabajo, “la publicación de este artículo ha supuesto un gran trabajo y esfuerzo personal para los miembros del equipo” y recuerda que “publicar en una revista de este nivel requiere de un trabajo bien hecho y metódico”. Por ello, da algunos consejos para otros investigadores: “es importante que la idea sea atractiva e interesante para el desarrollo del conocimiento y la comunidad científica, utilizando el abordaje experimental más adecuado para responder a la preguntas planteadas en la investigación”.

Asimismo, según Sánchez-Camacho es imprescindible generar información relevante; de hecho, precisamente en este caso uno de los méritos del trabajo es haber generado novedades sobre un gen que se expresa en procesos patológicos como el cáncer y cuyo papel en el desarrollo embrionario no está aún dilucidado. Es más, tal y como explica, este trabajo entra dentro de lo que se denomina Ciencia Básica, y por tanto, sienta las bases para futuras investigaciones más aplicadas al paciente.

El equipo –del que forman parte los profesores de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud María José Blanco, Iván Rodríguez y Ana I.R.Learte; así como la técnico de Investigación de la Escuela de Doctorado e Investigación Mª Gregoria Montalvo– ha estado liderado por Cristina Sánchez-Camacho, profesora de Fisiología e Investigadora de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea.