La odontología en pacientes infantiles con autismo

09 dic 2021

Los pacientes infantiles del trastorno del espectro autista es uno de los objetivos más importantes del profesor Alberto Adanero quien lleva trabajando desde hace más de 10 años en este camino junto a la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital San Rafael.

“Este trabajo nace de mi vocación de estar con los pacientes infantiles con más necesidades. Los pacientes autistas tienen dificultades de comunicación y manejo de conducta, lo que conlleva un reto importante poder realizar un tratamiento Odontológico en estos niños. Los estímulos de todo tipo que encontramos en la consulta dental derivan en actitudes de huida y de ausencia de colaboración”, apunta el propio Alberto Adanero.

La sensibilización y la ayuda de padres y educadores son dos bases para la mejora del tratamiento odontológico de estos pacientes, junto con la paciencia. Dentro de este tratamiento hay ocasiones donde no se pueden realizar los tratamientos en el sillón, por lo que se deben realizar en un quirófano. Parte de esta sensibilización se realiza en jornadas como la III Jornada de Universidad y Discapacidad liderada por la UCM y en la que participó Alberto Adanero.

“Este tipo de jornadas ayudan a la visibilización de estos colectivos y dirigir la vocación de muchas estudiantes de las ciencias de la salud, al igual que para que se tome conciencia por parte de las universidades de las necesidades que tienen este grupo de personas. A nivel Odontológico la aparición de patologías complejas puede derivar en una situación invalidante para los pacientes, que con revisiones periódicas y sensibilización se pueden evitar”, concluía el profesor.