La obra de Victoria Camps y su filosofía de la felicidad presentes en el III seminario de investigación “ConcepMU”

25 nov 2021

El III seminario de investigación "ConcepMU", organizado por la Universidad de Valencia, ha contado con la colaboración de la Universidad Europea de Valencia a través de la participación de la profesora de Derecho y Ética, Guadalupe Bohorques, y de Frédéric Mertens, responsable de ODS de la Universidad Europea de Valencia, que formaban parte del comité científico.

A su vez, Guadalupe Bohorques ha ofrecido una ponencia para analizar las obras de Victoria Camps, catedrática emérita de la Universidad de Barcelona y una de las grandes figuras de la Filosofía Contemporánea española, que en la actualidad es, además, miembro del Consejo de Estado.

Bajo el título “Victoria Camps: la felicidad como búsqueda”, la intervención giró en torno al concepto de felicidad creado por la filósofa catalana a través de tres de sus grandes obras: Ética, retorica, política (1998), Qué hay que enseñar a los hijos (2001) y la Búsqueda de la felicidad (2019).

Algunas de las ideas principales que trató la ponencia, y que surgen de la revisión de la obra de la filósofa, están relacionadas con la felicidad como “una búsqueda que dura toda la vida” y que, en palabras de la autora, “requiere un compromiso ético e implica coraje, sabiduría y un objetivo claro”. En este sentido, la profesora Bohorques destacó otras ideas importantes presentes en las obras de Victoria Camps, como la defensa de que “no existen fórmulas ni recetas mágicas” para encontrar la felicidad, sino que el camino es “aceptar la realidad” y apostar por una “vida compartida”, comenzando por “hacer cosas cotidianas que nos producen satisfacción”.