La inclusión social y educativa como reto para proyectos de los Grados de Criminología y Psicología

15 jun 2021

Liderado por María José García Santacruz, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y con el apoyo de María Rodriguez, coordinadora de proyectos transversales y responsable de la Challenge Based School de la Facultad, y a Federico Soto, profesor de la Facultad; los estudiantes de los Grados de Criminología y Psicología han llevado a cabo una serie de retos basados en la intervención social.

Estos proyectos, diseñados durante tres meses, se han logrado llevar a cabo con las ONGs: Proyecto Hombre, Fundación Amigó y la Fundación Diagrama, gracias a la implicación de sus responsables: Irene Gallego, Luis Ángel Suarez, Eduardo Cueto y a todo el equipo de trabajadores/as de ONGs. El gran reto ha sido favorecer la inclusión social y educativa, para ello se han desarrollado 7 proyectos destinados a jóvenes y sus familiares sobre temas relacionados con la educación de las emociones, la negociación, la comunicación no violenta, la sexualidad y afectividad y la educación para la regulación del uso saludable de dispositivos digitales en la familia.

Para los estudiantes ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para los de Psicología: “lo que más me ha gustado es llevarlo a cabo en el taller con los chicos de Proyecto Hombre. Salí fascinada de esa nueva experiencia. Me pareció algo muy gratificante, y aunque sé que es un trabajo que tiene altibajos porque no siempre se consiguen los objetivos o no siempre los chicos son tan participativos, me ha encantado la experiencia”, como los de Criminología: “lo que más me gustó del proyecto fue el hecho de que para ellos fuese tan útil y lo pudiesen implementar en su vida diaria”, “estaba muy nerviosa por cómo saldrían las cosas y cómo serían los chicos que vendrían. Al final no fue para tanto. A pesar de que en nuestro taller se trataban temas de los que cuesta hablar, como la sexualidad, salió todo muy bien”.