La importancia del olivo en la lucha entre Israel y Palestina

03 jun 2021

La lucha por el territorio palestino se desarrolla no sólo en el ámbito militar y político, sino que también afecta a la economía y la cultura. En este contexto, el árbol del olivo se ha convertido en un símbolo de la identidad palestina y su resistencia a la ocupación.

La investigadora Julieta Espín, de la Universidad Europea, ha publicado recientemente un artículo en la revista Páginas donde analiza cómo a partir de 1967 el nacionalismo palestino ha sido moldeado por la ocupación israelí de la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, desarrollando diferentes formas de resistencia. La disertación, titulada “Raíces. El olivo en la lucha identitaria entre Israel y Palestina”, se centra en describir cómo los campos de olivos de Cisjordania se han convertido en alegorías de la resistencia palestina a la dominación militar, económica y cultural israelí. Además de su incidencia en la precaria economía de los Territorios Ocupados, la carga simbólica de este árbol lo ha convertido en un nuevo instrumento de batalla entre los habitantes palestinos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los colonos de los asentamientos.

En el análisis, se puede entender cómo la recolección de los frutos del olivo ha dejado de ser exclusivamente una celebración familiar para convertirse en un acto reivindicativo de perseverancia y reafirmación identitaria de toda la comunidad palestina, que, sin desearlo, ha convertido los campos de cultivo en campos de batalla identitaria y nacional.